temas centrales

La semana en tres títulos: chau papel, almaceneros en la mira y gas barato

Una propuesta busca eliminar el billete argentino, no es la "dolarización" de Milei, es el terror de los evasores; Precios Justos Barriales llegó al negocio de la esquina y se empoderan los consumidores para controlar las góndolas y la provincia interviene con una cifra millonaria en el programa de la garrafa social.
domingo, 4 de junio de 2023 · 09:00

En el medio de las turbulencias económicas y la sostenida devaluación del peso argentino, una nueva propuesta surgió con la idea de eliminar el billete nacional. No es la dolarización y la promesa de eliminar al Banco Central del candidato a presidente Javier Milei, sino la digitalización del peso argentino (PAD), el autor habló con Diario 13.

 La nueva versión de la política nacional para controlar la escalada en las góndolas, Precios Justos Barriales, regirá hasta el 15 de julio. La novedad es que ahora participan los distribuidores y mayoristas y los consumidores podrán exigir a los almaceneros los artículos de la canasta.

El programa de garrafa social de gas envasado vendrá con una importante intervención por parte del Gobierno local que estima que sea de unos 7 millones de pesos, si se alcanza la venta de unas 30.000 unidades esta temporada. Se trata de un resultado bastante realista ya que, desde su implementación en 2021, el crecimiento ha sido exponencial. ¿Cómo quedaron los precios en los distribuidores?

Así es la propuesta que busca eliminar el billete argentino

La iniciativa de digitalizar el peso argentino fue estudiada por Carlos María de los Santos, exvicepresidente del Banco del Chaco e integrante de la ONG Fundación Inclusión Productiva que dialogó con Diario 13, y cuenta con tres aspectos fundamentales: plataforma tecnológica, su aplicabilidad y los resultados fiscales y financieros.

En primer lugar, todas las transacciones quedarían registradas, ya que los movimientos serian digitales, “eliminar todos los billetes y monedas y hacer todas las operaciones desde las operatorias del sistema financiero”.

En este sentido puso el foco en reducir la evasión fiscal, para aumentar la recaudación, “si en el consumo tomas el IVA, el índice del Indec y el Banco Central para saber cuál es el consumo público y privado en el país y ves lo que recaudo la AFIP hay una evasión permanente que no baja del 45% al 53%”.

Al respecto agregó, “como va a quedar todo grabado y se elimina el efectivo y se evita este tipo de situación”, en el mismo sentido hablo del empleo “no hay ninguna entidad que desconozca que la mano de obra registrada en el país no baja del 40%, ahora van a tener que pagar porque nadie va a poder desconocer que está pagando un sueldo”.

Productos, lugares, controles: todo lo que tenés que saber sobre Precios Justos Barriales

La nueva versión de la política nacional para controlar la escalda en las góndolas, Precios Justos Barriales, regirá hasta el 15 de julio. La novedad es que ahora participan los distribuidores y mayoristas y los consumidores podrán exigir a los almaceneros los artículos de la canasta.

En contacto con Diario 13, el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, dijo que los comerciantes podrán encontrar los productos en supermercado Macro, Maxiconsumo y Yaguar, además del distribuidor reconocido que es Cadena América. “En esos lugares el almacenero va a poder encontrar los artículos en el valor de Precios Justos”, informo. Al respecto agregó, “el precio que el almacenero va  encontrar en el mayorista es el que le sirve a él para en su negocio poder vender y mantener la ganancia”.

¿Cómo serán los controles?

Por la naturaleza de la nueva iniciativa será imposible que sede el organismo puedan efectuar controles en los almacenes de barrio. Desde la edición anterior del programa la idea principal era que los propios consumidores sean quienes se involucren y denuncien irregularidades con la App de Precios Justos, en esta nueva etapa el sentido es el mismo, lo compradores podrán exigir los productos en los almacenes y deberán incluir la señalética.

Lo que controlarán desde Defensa al Consumidor que a los mayoristas les esté llegando el producto. También podrán proceder por medio de la cartera de clientes y las denuncias de las personas.

¿Qué pasa con la app?

Se espera que se pueda concretar una nueva versión de la app para la política de precios, como sucedió con el original de Precios Justos para que cada comprador pueda controlar que los precios y el stock se estén cumpliendo según lo pactado.

¿Cuáles son los productos?

De los 108 a San Juan llegan 91 artículos consumo masivo, como alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Intervendrán 30 empresas, 8 son mayoristas y distribuidores a nivel nacional. Estará vigente hasta el 31 de julio, los precios se mantendrán fijos durante 45 días y a partir del 15 de julio tendrán un aumento tope del 3,8%. 

Garrafa social: estiman que la intervención provincial será de unos $7 millones

El programa de garrafa social de gas envasado con una importante intervención por parte del Gobierno local que estima que sea de unos 7 millones de pesos, si se alcanza la venta de unas 30.000 unidades esta temporada. Se trata de un resultado bastante realista ya que desde su implantación en 2021, el crecimiento ha sido exponencial.

El aporte de la provincia es de $300 por cada envase de 10 o 50 kilogramos en puerta de los distribuidores. Daniel Pérez subdirector de Defensa al Consumidor expresó, "nosotros estipulamos que la intervención será de unos 7 millones de pesos, la evolución fue la siguiente, en el 2021 se vendieron 18.000 garrafas; en el 2022, 22.000 garrafas y ahora estipulamos que vamos a estar cerca de las 30.000 garrafas".

Al respecto agregó, “se estipularon que para julio iba a tener un aumento del 4%, para julio también del 4% y para agosto del 3,99%”.

De manera que los precios quedaron así: “la garrafa de 10 quedó en $2200 y la de 15 en $2400, estos precios se pueden encontrar en los distribuidores donde podemos exigir que se cumplan los precios, la garrafa de 10 está en $2500 y la garrafa de 15 en $2700”.