GOLPE A LA PARRILLA

La carne aumentó un 40%, y la blanda saldría hasta $4.000 el kilo

Las góndolas de las carnicerías de la provincia amanecieron este miércoles con precios nuevos.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 19:57

Las góndolas de las carnicerías de la provincia amanecieron este miércoles con nuevos precios exhibidos. Por la feroz devaluación, este 16 de agosto la carne aumentó un 40%. Ante esta situación, Tarde Trece se comunicó con Antonio Parra, un proveedor local del sector, quien dio un pantallazo de como quedaron los principales cortes.

Tras el aumento, la blanda especial cuesta entre $3.600 a $4.000 el kilo, mientras que el precio de los principales cortes de asado oscila entre los $3.500 a $3.800 el kilo, otros cortes que siempre son un poco más costosos como la punta de espalda, la entraña o el ojal de costilla quedó entre los $3.900 a $4.200 el kilo. Por el lado de los cortes más económicos como el kilo de bife de hígado su precio oscila entre $2.500 a $2.800 el kilo.

Parra señaló que la situación es complicada tanto para el consumidor final, los propietarios de carnicería, como los proveedores. En su caso, el empresario aseguró que seguirán trabajando con los precios del día, puesto que no pueden darse el lujo de guardar la mercadería, como lo sí lo pueden y lo hacen otros sectores. ‘No podemos frizzar, vamos a trabajar con el día a día, y aumentaremos lo que tengamos que aumentar’, sostuvo.

Este aumento impactó mucho al bolsillo de los sanjuaninos y sanjuaninas porque fue directamente de un 40%. El anterior incremento de la carne que sufrió San Juan fue entre febrero y marzo.

Por otro lado, a nivel nacional, el martes, el Gobierno ha aclarado de manera contundente que no se han suspendido las exportaciones de carne y que las negociaciones para llegar a un acuerdo de precios con los principales frigoríficos del país siguen en curso. Esta afirmación surge como respuesta a la información que circuló durante esta tarde sobre una supuesta suspensión de las exportaciones con el objetivo de acelerar el acuerdo de precios.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, fue quien desmintió rotundamente esta noticia, afirmando que "no hay suspensiones a las exportaciones de carnes". En sus declaraciones, Bahillo enfatizó la responsabilidad del gobierno en brindar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la población. Asimismo, reiteró que desde el Ministerio de Economía se están llevando a cabo negociaciones para fijar los precios de la carne destinada al mercado interno, pero esto no implica ninguna suspensión en las exportaciones.

Es importante destacar que el objetivo principal es ampliar el programa de Precios Justos y ofrecer una canasta de cortes a precios populares. Para lograrlo, se está trabajando en un acuerdo tanto en términos de volumen como de precios para garantizar el abastecimiento en el mercado doméstico y mantener las exportaciones.

Es relevante mencionar que el martes también marcó la fecha de expiración del acuerdo que establece precios sin aumentos durante un período determinado con el fin de combatir la inflación. En este contexto, los principales frigoríficos aseguran que, por el momento, mantienen los mismos precios que la semana pasada, ya que habían recibido aumentos permitidos antes del vencimiento del acuerdo.