Negociación

Orrego habló de hacer un esfuerzo compartido en las paritarias

El gobernador dijo que se buscará siempre alcanzar un mejor acuerdo. Además, dijo que se debe cumplir con la palabra empeñada, en relación a realizar un acuerdo que luego no se pueda consumar.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 11:20

Este viernes comienzan las reuniones de negociación paritarias docentes en un marco de ajuste a nivel nacional, provincial y al mismo tiempo de elevado índice inflacionario. Este contexto hace impredecible cuáles serán las propuestas que ponga sobre la mesa el Gobierno provincial e igual de incierto los porcentajes y medidas que solicitarán desde el lado trabajador. Pero sí hay algo que va marcando el rumbo y son las declaraciones del gobernador Marcelo Orrego, quien este jueves por la mañana habló de realizar un esfuerzo compartido, lo que se interpreta que además del Gobierno, también los docentes tendrán que llevar adelante ese esfuerzo.

En declaraciones a medios de comunicación, el gobernador sanjuanino dijo que ‘en la paritaria se va a hacer el máximo de los esfuerzos, pero el esfuerzo tiene que ser compartido’, y agregó que ‘hay cuestiones que lo que tiene que hacer un gobernador es cumplir con la palabra empeñada. Uno no puede decir una cosa y después que no tenga los recursos para poder cumplir’.

Sin embargo, Orrego se mostró confiado al señalar: ‘Vamos a llegar seguramente a un acuerdo. La paritaria docente es parte de la paritaria de otros empleados’. Es que luego de la reunión de Hacienda y Educación con los sindicatos docentes, es el turno de los gremios de la administración central y posteriormente los empleados de salud, si es que se sigue con el marco que viene aplicándose desde hace años.  

‘Vamos a hacer todo el esfuerzo porque así es lo que creemos, no estamos para especular una cosa y otra. Estamos para saber que lo que damos la palabra, después cumplir. Y ese esfuerzo lo tenemos que hacer todos en conjunto’, volvió a recalcar el mandatario provincial en alusión al esfuerzo desde todas las partes.

Acerca de marcar esta postura que puede ser poco simpática para el ala trabajadora, Orrego sostuvo que ‘siempre hay que decir las cosas como son, yo a los sanjuaninos estoy para hablarles con la verdad en las manos, pero siempre sabiendo que la balanza va a estar inclinada para encontrar un acuerdo mejor. Yo tengo que tratar de administrar bien lo que es de todos y para poder llegar bien en todos los aspectos y campos que debe encarar un gobierno, tengo que hacerlo siempre mostrando la realidad de las cosas’.