Pronóstico

Pese a la sequía, San Juan levantará 16% más de uvas que el año pasado

Es la estimación que realizó en INV marca una suba en el levantamiento en la provincia. El país también registra un alza.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 09:41

San Juan se encuentra inmersa en una sequía desde hace algunos años, pero esta época estival se encuentra por demás pobre y además habiendo transitado una extensa ola de calor. Pese a esta realidad que golpea a los productores, la estimación que realizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) marca que San Juan levantará un 16% más de uvas que la temporada anterior.

El INV anticipa para San Juan que ese 16% se traduce en poco más de 600 mil quintales de uva que el año pasado. Mientras en 2023 se cosecharon 4.126.410 quintales, este 2024 se espera alzar unos 4.778.600 quintales.

Como sucede históricamente, San Juan se ubica como la segunda provincia productora de esta materia en el país, detrás de Mendoza. Sin embargo, hay otras provincias que crecieron más en el pronóstico, como la misma provincia vecina cuyana, Catamarca y el Sur del país.

Si bien en San Juan hay una sequía que golpea, en el resto del país hubo otros fenómenos que también impactaron como es el caso de las lluvias y la extrema ola de calor. De igual modo, se espera que los quintales de cosecha en el país sean superiores al 2023 en un 24%, levantando 17.986.000 quintales, contra los 14.553.101 de la temporada anterior.

‘En todas las provincias donde se realizó la Estimación, se observa una muy buena sanidad en los viñedos’, menciona el informe del instituto, en relación a los cuidados y protección que se debe realizar ante pestes y enfermedades que puede tener la plantación, como la polilla de la vid.