ECONOMÍA RIOJANA

A poco de que inicie a circular la cuasimoneda riojana, Milei dijo que intervendrá

La misma esta destinada a pagar parte de los salarios de los empleados públicos. Lo nuevo es que no operarán vía cajeros automáticos.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 08:13

La provincia de La Rioja, en respuesta a las medidas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei, aprobaron la emisión de una cuasimoneda conocida como "Chacho". La misma esta destinada a pagar parte de los salarios de los empleados públicos. 

Se prevé que se emitirán alrededor de 15 mil millones de pesos en Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) con denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos. Según la reglamentación, el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas estarán obligados a aceptar la cuasimoneda para cancelar total o parcialmente sus créditos en dinero.

El nombre "Chacho" hace referencia a Ángel Vicente Peñaloza, conocido como el "Chacho" Peñaloza, un caudillo federal que se oponía al centralismo desde Buenos Aires durante el siglo XIX. Este bono provincial busca afrontar la crisis económica y las medidas de ajuste, recordando antiguas prácticas de emisión de cuasimonedas utilizadas en momentos de crisis históricas, como la implementación del "Evita" en La Rioja durante la crisis socioeconómica de 2001.

La iniciativa fue aprobada mayoritariamente por el oficialismo (PJ) en una sesión extraordinaria el 17 de enero, mientras que la UCR y La Libertad Avanza votaron en contra. La cuasimoneda "Chacho" se suma a la historia de bonos emitidos en momentos críticos para paliar las dificultades económicas de la provincia.

En esta panorama, el presidente Javier Milei dio su opinión. Esto se debe a que tiene la intensión de intervenir de manera judicial ya que pondrá como eje que lo que genera el gobernador riojano es un delito, debido a su premisa de emisión monetaria cero.