Números

INDEC informará la inflación de febrero: qué estiman las consultoras

Para los analistas, se habría dado una desaceleración en los aumentos en comparación con el inicio del año. No obstante, se espera que la cifra se mantenga elevada, por arriba de las expectativas del Gobierno.
martes, 12 de marzo de 2024 · 08:26

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. Según las estimaciones privadas y las proyecciones del gobierno de Milei, la inflación estaría por debajo del 20,6% registrado en enero aunque se ubicaría por encima del 15%.

Si se confirmara un número que se sitúe entre los 15 y los 20 puntos porcentuales, sería el tercer mes consecutivo, incluyendo diciembre (25,5%), con tendencia a la baja. Sin embargo, sería igualmente alto si tenemos en cuenta que se trata de una variación mensual, que, en este caso particular, constó de apenas 29 días.

En la antesala de la publicación del IPC por parte del INDEC, los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticaron una suba del costo de vida de 15,8% para febrero.

Este es el mismo número que marcó la inflación de los trabajadores, calculada por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), con una desaceleración del 6,8% en comparación a enero.

La consultora Libertad y Progreso pronosticó un IPC del 16,8%, lo que significa unos 3,8 puntos porcentuales por debajo del efectivamente informado en enero. Según estos cálculos, en el primer bimestre del año, el IPC ha acumulado un aumento del 40,9% y la variación interanual ha alcanzado el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.

‘A pesar de que el bolsillo de la gente sigue resintiéndose mes a mes hay que tener en cuenta que se están generando las condiciones para pensar en un país con baja inflación en el mediano plazo’, afirmó Lautaro Moschet, economista de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de Eco Go, la inflación de febrero se ubicaría así en 15,9% mensual.

Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, el aumento inflacionario que divulgará el INDEC en las próximas horas se ubicará en 14,8%. Fausto Spotorno, director de Ferreres & Asociados, comentó por su parte que en el segundo mes del año ‘va a bajar un poco la inflación en febrero, cerca del 15%’.

La mirada del Gobierno

El presidente Javier Milei sostuvo que ‘la inflación se está derrumbando’ y que, incluso, ‘el ritmo de desaceleración hoy es más rápido que el de la convertibilidad’. Según sus datos y análisis, y reiterando lo expresado en otras oportunidades por parte del mandatario, ‘estamos encaminados hacia una inflación del 15% en febrero’.

En tanto que el ministro de Economía, Luis Caputo, predijo que ‘este mes la inflación estará más cerca del 10 por ciento que del 20 por ciento’, asegurando que se observará ‘una notable disminución producto del control fiscal y monetario implementado’.