Calculadora en mano

Cuánto paga cada banco tras la baja en la tasa de plazos fijos

Después de la desregulación del instrumento, uno de los más elegidos por los argentinos para proteger sus ahorros, las entidades actualizaron sus rendimientos con bajas de casi 40 puntos.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 12:19

El Banco Central de la República Argentina anunció en la noche del lunes una reducción en la tasa de referencia del 110% al 80% y la eliminación del piso establecido para abonar los plazos fijos, uno de los instrumentos más utilizados por los argentinos para resguardar sus ahorros. Esta medida tuvo un impacto inmediato en las entidades bancarias, las cuales comenzaron, en las últimas horas, a disminuir la tasa de interés ofrecida por los depósitos tradicionales.

El BCRA bajó la tasa de interés de los pases pasivos y desreguló las tasas mínimas de interés, lo que significa que a partir del 12 de marzo se abolió la tasa mínima de los plazos fijos, que antes estaba posicionada en un 110%.

Esto simboliza que, desde ayer martes, cada entidad bancaria está en capacidad de cobrar menos por los pases pasivos, que hoy son uno de sus principales ingresos, y establecer de forma independiente la tasa que ofrecerán a sus clientes por los depósitos tradicionales con un plazo determinado.

Con esta medida el Banco Nación colocó una TNA del 75% en un plazo fijo a 30 días. Mientras que una inversión a un año con las mismas condiciones lleva una TNA del 50%.

Por su parte, en el Banco BBVA, la TNA ofrecida para los plazos fijos a 30 días es del 70%. Estos valores se repiten, entre otros, en el Banco HSBC, el Banco ICBC, el Banco Galicia y el Banco Santander.

En tanto que el Banco San Juan, descendió su TNA al 70% en plazos fijos a 30 días, habiéndola tenido en 110% hasta el lunes.

A continuación el ranking de plazos fijos según la Tasa Nominal Anual (TNA) ofrecida en las principales entidades bancarias se compone de la siguiente manera:

Ualá - 77%

Supervielle - 76,2%

Macro - 75%

Hipotecario - 75%

Banco Nación - 75%

Comafi - 73,5%

Patagonia - 71%

ICBC - 70%

Galicia - 70%

Santander - 70%

BBVA - 70%

HSBC - 70%

Banco San Juan - 70%

Credicoop - 70%