Minería

Empresarios sanjuaninos dicen presente y con fuerte expectativa en la feria minera de Canadá

Es el encuentro más importante de minería. En la comitiva argentina se encuentran los gobernadores Marcelo Orrego y el mendocino Alfredo Cornejo.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 11:09

Desde el domingo pasado se desarrolla en Toronto, Canadá, la PDAC, la feria minera más importante del mundo. Con la presencia de empresarios sanjuaninos vinculados a la actividad y que buscan conocer qué sucede en el ambiente minero mundial, la provincia dice presente, además de la comitiva oficial que encabeza el gobernador Marcelo Orrego. Uno de los proveedores mineros de San Juan dialogó con Canal 13 y expresó que hay inversores muy expectantes con la actividad en la provincia.

Luciano Guglielmini, proveedor minero sanjuanino que se encuentra en Toronto, contó en Banda Ancha que ‘el domingo fue el Argentina Day aquí en Toronto, el día que tenía Argentina para presentar todos los proyectos que tiene en exploración como en explotación. Este año sólo estuvo el gobernador de San Juan hasta el otro día que llegó el gobernador de Mendoza, entiendo por la Vendimia. Es interesante que esté el gobernador en una feria minera, eso quiere decir que Mendoza va por el camino minero, por lo que él ha dicho’.

Ampliando acerca del posicionamiento sanjuanino, el empresario señaló que de ‘San Juan vino una delegación muy grande, varias cámaras de proveedores. Alrededor de 45 o 46 personas del sector privado que nos pagamos el viaje para venir a ver qué pasa en el ambiente mundial minero. Hay clima de inversión. En San Juan hoy caminás por los pasillos PDAC y ves stand de San Juan en proyectos que uno ni siquiera los conoce porque están el prefactibilidad. Nos hemos encontrado con algunos proyectos de gente de Italia que tiene en San Juan, vas caminando por los pasillos y ves que está el logo o mapa de San Juan, entrás a ver y nunca sentimos ese proyecto, al menos uno que está en el ámbito minero’.

Guglielmini, por último analizó la realidad económica del país y señaló que ‘la macroeconomía marca una diferencia muy grande, si bien los inversores están muy expectantes con otras partes del mundo, como Chile. Si no cambiamos la macro, vamos a seguir remando. Hay que hacerlo de manera urgente’.