¿QUÉ PENSAS?

Los billetes de 10 mil comenzarán a circular desde mayo

Tendrán la imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, heroína de la Independencia.
jueves, 11 de abril de 2024 · 07:29

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que el billete de $10.000 comenzará a circular el próximo mes de mayo, según lo informado por los directores del ente monetario, Agustín Pesce y Pedro Inchauspe.

Este nuevo billete, que se espera simplifique el uso de efectivo en las transacciones, presentará en su anverso la imagen del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, así como la de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle.

La decisión de adelantar su lanzamiento fue confirmada durante una entrevista concedida por los funcionarios en el marco del Payments Day, un evento sobre la industria de medios de pago en Argentina y Latinoamérica organizado por RoadShow. Según los directivos del BCRA, se espera que tres envíos del nuevo billete ingresen a circulación a partir de mayo, seguidos por más envíos en junio y julio.

Además, Pesce e Inchauspe anunciaron que el billete de $20.000, con la imagen de Juan Bautista Alberdi en el anverso y la ilustración de su casa natal en el reverso, se lanzará más adelante en el año, probablemente en octubre, para atender la alta demanda estacional que se produce hacia finales de año.

Ambas denominaciones del peso argentino mantendrán el tamaño de los billetes actuales, estarán impresos en papel de algodón y conservarán los resguardos tradicionales de seguridad, como la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se agregarán nuevos elementos de seguridad mediante sistemas de impresión especiales, lo que facilitará su operación en máquinas y cajeros automáticos.

En otro orden de noticias relacionadas con los medios de pago, los directores del BCRA confirmaron que el sistema de Débito Inmediato (Debin) dejará de funcionar a fin de mes, instando a los usuarios que utilizan este sistema a cambiarlo por las transferencias inmediatas pull. Estas transferencias electrónicas de fondos se realizarán de manera instantánea, utilizando los fondos de una cuenta propiedad de la persona, tras vincular las cuentas a través de un rápido proceso de validación de datos.