Para tener en cuenta

Qué hacer y cómo ahorrar para pagar menos en la factura del gas

Ante el incremento que llegará a los hogares en las boletas del gas y ante la llegada de los meses más fríos, aquí una guía para ahorrar y que te venga menos en la factura.
jueves, 11 de abril de 2024 · 13:07

Tal como sucede con la electricidad, las tarifas de gas aumentarán e impactarán directamente en el presupuesto de los hogares.

En días comenzará a regir el nuevo esquema preparado por la Secretaría de Energía y para acceder a la asistencia con subsidios, los consumos serán más restrictivos que los vigentes.

Por eso aquí, una guía para optimizar el consumo de gas en el hogar: 

1- Apagar los pilotos: dejar los pilotos encendidos puede representar hasta un 5% del gas natural consumido en Argentina por eso se recomienda apagarlos en estufas y en el calefón cuando no estén en uso.

2- Mantener los filtros limpios: los filtros sucios dificultan el paso del aire en estufas y sistemas de calefacción, lo que aumenta el consumo.

3- Cocinar de forma eficiente: Se recomienda tapar las ollas para reducir la pérdida de calor y el tiempo de cocción. Además, también se puede aprovechar el calor residual apagando los artefactos unos minutos antes de que los alimentos estén listos.

4- Regular la calefacción: una temperatura de 19°C es confortable y suficiente para mantenerse abrigado en invierno.

5- Cerrar las puertas y ventanas de las habitaciones que no estén en uso para evitar desperdiciar energía de las estufas.

6- Encender la calefacción solo en las habitaciones que se utilicen: para no derrochar en consumo, aconsejan cerrar la llave de los radiadores de gas de las habitaciones que no se utilicen.

7- Controlar la temperatura del agua: Regular la temperatura del agua directamente desde el calefón, termotanque o caldera.

8- Evitar mezclar agua fría con agua caliente para alcanzar la temperatura deseada.

9- Planificar los consumos: es clave conocer cuánto consume cada artefacto del hogar para optimizar su uso.

10- Mantener los artefactos en buen estado: Realizar un mantenimiento regular de tus artefactos de gas para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil.