CRISIS ECONÓMICA

Según el INDEC la inflación de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los índices al consumidor del tercer mes del año.
viernes, 12 de abril de 2024 · 17:54

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la inflación de marzo fue del 11%. En una marcada desaceleración de los índices al consumidor, en el primer trimestre del 2024 el acumulado fue del 51,6%.

Tras la inflación de diciembre del 2023 del 25,5%, la de enero del 20,6%, la de febrero del 13,2%, la de marzo dio un 11%. En tanto, el acumulado en los últimos doce meses ascendió a un 287,9%, según los datos que brindados por el organismo.

En tanto, el costo de vida sigue en retroceso en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.

En paralelo, se detalló que la división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Mientras que luego está le siguió Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).

En esta línea, se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Así las cosas, los sectores que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

Mientras que, a nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

Cabe recordar que la lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.