ALENTADOR

Para el FMI, la inflación en Argentina bajó más rápido de lo esperado

Las declaraciones vinieron por parte de la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, quien evaluó la marcha del programa económico de Milei.
jueves, 18 de abril de 2024 · 13:03

En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, elogió hoy los avances de Argentina en materia económica, destacando la disminución de la inflación y la rapidez con la que el Gobierno de Javier Milei está llevando adelante el ajuste fiscal.

Durante una conferencia de prensa, Georgieva señaló que "la inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente". Además, resaltó que el país está avanzando rápidamente en el ajuste fiscal y está atrayendo inversión privada en busca de mejores rendimientos.

Estas declaraciones precedieron a una reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la número dos del FMI, Gita Gopinath. En el encuentro, se revisarán las metas establecidas para el primer trimestre del año, lo que facilitaría un desembolso del organismo de $800 millones en mayo.

A pesar de las expectativas positivas, el informe sobre perspectivas globales del FMI proyecta una caída del PBI argentino del 2,8% en 2024, con una inflación del 150%. Sin embargo, para el año 2025, se pronostica un crecimiento del 5% con una inflación del 45%.

El objetivo principal del equipo argentino, que también incluye al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, es persuadir a la cúpula del FMI y al Tesoro de los Estados Unidos para que amplíen el programa vigente, permitiendo al país acceder a más fondos para acelerar la salida del cepo cambiario.