EN BANDA ANCHA

Venta de medicamentos en almacenes y supermercados: 'Es un tema extraño'

Otto, de la Asociación de Propietarios de Farmacias, expresó que no es claro el comunicado que emitieron desde el Gobierno y quieren explicaciones.
jueves, 18 de abril de 2024 · 11:09

Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias, expresó en Banda Ancha su preocupación respecto a la reciente decisión del Ministerio de Salud de regular la venta de medicamentos de venta bajo receta para que puedan ser adquiridos libremente en cualquier tipo de comercio, no solo en farmacias.

"Lo que nos llama la atención es lo escueto del comunicado del Boletín Oficial, que habla de poner ciertos principios activos bajo observación, pero no especifica con qué fin. En la lista hay algunos productos, como el omeprazol, que ya son de venta libre y tienen autorización, pero otros no. Por eso, necesitamos claridad al respecto", señaló Otto.

Además, expresó su incertidumbre sobre si habrá cambios en los requisitos para la venta de medicamentos de venta libre, como la concentración del principio activo, y si estos serán autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En cuanto a la legalidad de la venta de medicamentos fuera de las farmacias, Otto aclaró que la ley actualmente prohíbe la venta de medicamentos de venta bajo receta en otros establecimientos comerciales. Sin embargo, destacó que cada provincia deberá manifestarse al respecto, ya que tienen el poder de policía en este tema.

Respecto a la situación del mercado farmacéutico, Otto mencionó que si bien ha habido una recuperación en las ventas después de un período difícil a principios de año, aún persisten algunas bajas, especialmente en la venta de medicamentos crónicos y productos de dermoestética. "Hubo bajas en la venta, hemos tenido sobre todo en el mes de enero y febrero una situación compleja. A partir de ahí se ha ido recuperando el mercado no a los niveles interanual de abril del año pasado", dijo. A la vez mencionó "hemos notado una bajan entre las tres entre el 3 y 4% y lo que es agudo es el los antigripales y antitérmicos donde hemos notado una baja del 18% para el primer trimestre. Y en lo dermo que es cosmetología y perfumería hemos notado hasta cerca del 45% de baja". 

Finalmente, destacó los avances en la reducción de los plazos de pago con las prepagas, el PAMI y las ART, lo que ha beneficiado a las farmacias al disminuir la carga financiera y mejorar la regulación de los precios.