Alivio al bolsillo

Bajarán el impuesto de las patentes en San Juan y abrirán moratoria para deudas

Desde el gobierno provincial aseguran que es para mitigar el incremento nacional. También impulsan una moratoria para la condonación de intereses.
viernes, 19 de abril de 2024 · 08:46

El Gobierno que conduce Marcelo Orrego envió a Diputados un proyecto de Ley por el cual se crea un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y por otro lado, una modificación a la Ley Impositiva fiscal del año 2024 consistente en una reducción en la alícuota del impuesto a la erradicación de los motores que pasa de una alícuota del 2,75% al 2%. De este modo, el objetivo es bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor, de manera de mitigar el aumento que vendrá en las boletas debido a la actualización que se hace a nivel nacional del valor de los vehículos. El diputado provincial, Juan de la Cruz Córdoba, dialogó en ‘Cien por hora’ por Canal 13 y dijo que estaban a la espera de la llegada del proyecto a la Legislatura.

Como el avalúo no es una variable que pueda modificar el Estado provincial, el gobernador Marcelo Orrego se propuso reducir la alícuota para bajar el impacto en la economía familiar. 

Cabe destacar que la disminución entrará en vigencia en forma inmediata una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que están a punto de emitir Rentas. La mismas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto.

 

Abrirán una moratoria con condonación de deudas

Dentro del plan de mitigación del impacto económico por la crisis nacional, el gobierno provincial envió el proyecto para crear un plan de moratoria y condonación de deuda de intereses con pago en cuotas. Con respecto al plan de regularización de las deudas tributarias, el beneficio consiste en si se hace un pago de contado y se adhiere dentro de los primeros 60 días, hay una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y/o punitorios. Asimismo, si se regulariza dentro de los 60 días y se accede a un plan de facilidad de pago, hay una condonación del 30% de los intereses resarcitorios y si se accede entre los 61 días y los 120 días, hay una condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios, además de una condonación de las multas por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales al 31 de diciembre del 2023.

Desde el Gobierno, explicaron que la forma de acceder a este plan de regularización será vía web a través de la página de la Dirección General de Rentas, las personas pueden acoger a este plan de regularización mediante un pago de contado con los beneficios que mencioné anteriormente. Se lo hace a través de un régimen de facilidad de pago, lo puede hacer en cuotas, si lo hace hasta en 5 cuotas no lleva interés de financiación y si lo hace en más de 5 cuotas, tiene un 5% de interés mensual.