APERTURA DE SESIONES 2024

El gobernador aseguró que su objetivo 'es mantener un equilibrio presupuestario'

En su primer discurso de apertura de sesiones, señaló que van a cumplir con "ser una administración activa, austera y responsable".
miércoles, 3 de abril de 2024 · 11:19

El Gobernador Marcelo Orrego dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En sus palabras, dio sus premisas en base a la economía de San Juan y como busca innovar en la gestión. 

"Sin dudas, el desafío más importante que afrontamos como gobierno, es reducir la dependencia de los fondos provenientes de la coparticipación federal, haciendo crecer la economía de la provincia", comenzó. Tras ello, señaló que en términos financieros, este gobierno "se ha propuesto, como premisa rectora de sus finanzas, la reducción del gasto improductivo, tal como lo anuncié en el discurso de asunción".

De acuerdo con lo que dijo en su discurso, se propusieron "ser una administración activa, austera y responsable". Además apuntó  a que el objetivo principal de la gestión "es mantener un equilibrio presupuestario. Afrontar los pagos con normalidad y mantener la cadena de pagos de todo el circuito económico de la provincia".

"Gracias a la revisión del gasto y a los ajustes que hicimos, es que pudimos afrontar pagos que antes provenían de nación, como el pago del FONID y conectividad para la educación, el programa Incluir salud, los subsidios al transporte público. Y, lo que es más importante aún, pudimos comenzar a reactivar la obra pública con fondos propios", informó.

 En términos de Modernización, aclaró que están trabajando en la implementación de sistemas digitales que agilicen los procesos burocráticos, reduciendo tiempos de espera y eliminando barreras innecesarias. Para eso,  pusieron en funcionamiento de manera progresiva una herramienta digital, el Chatbot CiDi. Orrego señaló que es "una herramienta que permite a los sanjuaninos acceder a información, comenzar trámites y pedir turnos desde un teléfono móvil o desde la página web de gobierno. Esto permitirá simplificar los trámites, disminuir las esperas y acercar los servicios del Estado a cada sanjuanino".