DNU

El Gobierno corrigió el DNU de las jubilaciones y explicó como será el pago

De esta manera, confirmaron que ningún jubilado cobrará menos de 241 mil pesos, por ello garantizaron el pago del bono de 70 mil pesos.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 08:30

El gobierno encabezado por Javier Milei tomó medidas para corregir el polémico decreto que modificó la fórmula de movilidad jubilatoria de manera unilateral y sin consulta al Congreso de la Nación. El nuevo decreto, el 282/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, garantiza el pago del bono de 70 mil pesos que había generado incertidumbre bajo el nuevo esquema.

En el decreto se enmienda el Artículo 3 del Decreto 268/2024, que había generado controversia al establecer que los jubilados que percibieran menos de 171.283,31 pesos recibirían una ayuda económica de 70 mil pesos, mientras que aquellos que superaran ese monto recibirían una suma adicional para alcanzar los 241.283,31 pesos.

Con esta corrección, el haber mínimo de abril se establece en 171.283,31 pesos, a los que se le suma el bono extraordinario, asegurando que ningún jubilado cobre menos de 241.283,31 pesos este mes.

Esta nueva liquidación de haberes incluye un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas por la inflación del último año, y un adicional del 13,24% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Sin embargo, estas medidas generan críticas debido a que vuelven a reducir los haberes jubilatorios y consolidan la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, además de echar por tierra cualquier posibilidad de recuperación futura. En relación al desdoblamiento del pago de haberes y la controversia sobre si se efectuaría en "dos cuotas", el vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que se hará una liquidación por la jubilación aplicando la nueva fórmula y otra con el bono, en dos momentos distintos por razones administrativas.

Para mayo se prevé una actualización por el IPC correspondiente a marzo y en junio un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril), asegurando que en ningún caso la aplicación del índice disminuya el haber percibido por los jubilados y pensionados. Si el aumento en junio superara lo acumulado en los últimos tres meses, la ANSES abonará la diferencia correspondiente.