Otros mercados

Un gigante bancario se va del país y le venderá su filial al Galicia por USD 550 millones

Lo anunció en un comunicado y dijo que la transición podría demorar hasta 12 meses. Se centrará en sus operaciones en Asia. Deja USD 100 millones de deuda.
martes, 9 de abril de 2024 · 08:29

HSBC se va de Argentina y anunció un acuerdo en la venta de su filial argentina al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares. Centrará en sus operaciones en Asia.

‘Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional’, dijo el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado.

‘HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses’, explicó Quinn respecto a la decisión, dejando en claro críticas al mercado argentino y los vaivenes cambiarios y monetarios.

El monto de la negociación para que la filial argentina de HSBC pase a manos de Galicia fue de 550 millones de dólares, aunque se informó que ese valor “se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación”.

La transacción se espera que sea completada dentro de los próximos 12 meses, ya que se deben lograr algunas aprobaciones regulatorias. “Tenga la seguridad de que estamos comprometidos a apoyarlo y haremos todo lo posible para garantizar una transición ordenada”, dijeron desde HSBC a los clientes en el comunicado.

Galicia adquirirá todos los negocios de HSBC Argentina que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros junto con USD 100 millones de la deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina y en poder de otras entidades de HSBC.

HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales, aproximadamente 3.100 empleados y brinda servicios a alrededor de un millón de clientes.