MAÑANA DEFINICIONES OFICIALES

Consultoras privadas prevén que la inflación en abril no superará las dos cifras

Un día antes de lanzarse las cifras oficiales, algunas encuestan muestran un panorama que de cumplirse sería la primera vez en 5 meses que la cifra volvería a ser de un solo dígito.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 12:53

El próximo martes, se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que tanto desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.

El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que al igual que en febrero y marzo representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

A mitad de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que, según sus números, en abril hubo un aumento promedio de precios del 8,7%.