En mayo

Cuánto cuesta construir una casa en San Juan

Elevados por demás, el costo del m2 de construcción superó el millón de pesos, según publicó el estudio mensual del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 12:41

La inflación va jugando su partida en los sueños o proyecciones que tienen los sanjuaninos en materia de construcción. Y es porque según se conoció, en el mes de mayo, los costos del m2 de construcción superó el millón de pesos, según el estudio realizado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Construir una casa promedio de 55m2, se encuentra por encima de los 55 millones de pesos.

Lejos quedó la construcción de ser algo accesible o que le permita a los sanjuaninos pensar en poder concretar el sueño de la casa propia. Es que en el último año, el encarecimiento de los costos del metro cuadrado de construcción se disparó, alcanzando las tres cifras, apenas por debajo de la inflación interanual. Mientras que la inflación en el país fue del 289,4%, el encarecimiento de los costos de construcción alcanzó los 276,8%.

Este número se alcanza debido al incremento del 5,77% de variación respecto al mes anterior, lo que ubicó el metro cuadrado de construcción en los $1.002.007,13.

Si se toman en cuenta el costo mencionado de metro cuadrado de construcción y se lleva al levantamiento de una vivienda promedio para la provincia, con las exigencias sismorresistentes, hacer una casa se torna algo imposible. Es que en caso de realizar una vivienda de 55m2, en la que tendremos una cocina-comedor, dos habitaciones y baño, la inversión deberá ser de unos $55.110.392,15. En caso de que la casa represente una construcción de 77m2, estaríamos oscilando unos $77.154.539

Del 100 por ciento que llevaría la incidencia los costos de la construcción propuesta, el 63,08 por ciento se lo llevarían la carga de los materiales, mientras que el 36,92 por ciento restante se lo llevaría la mano de obra.

Un poco de aire hubo el mes pasado, cuando el costo tuvo una pequeña merma. 'El mes de abril, no hubo aumento de mano de obra y bajaron unos precios de la carpintería metálica por eso dió negativo el índice en 0,20%', recordó José Javier Urnicia, subdirector del CIRCOT.  

Estos motivos conducen al encarecimiento y colaboran para que el sueño de la casa propia esté un poco más lejos o se situé a mayor distancia del alcance de los sanjuaninos.