Calculadora en mano

Construcción: se plancharon los materiales, pero fuerte incremento en la mano de obra

El mes de mayo tuvo un incremento considerable en cuanto al presupuesto que se debe destinar para los trabajadores. No corrió la misma suerte el caso de los materiales.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 09:48

Tener la calculadora en mano es una práctica que deben realizar las personas que están por construir o se encuentran en ese proceso. Teniendo en cuenta los movimientos de la inflación en el país, durante el mes de mayo, la mayor incidencia se ocasionó en la mano de obra y no en los materiales, según arrojó un estudio en la provincia.

El Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, en la elaboración de su informe mensual, dio a conocer que los materiales de construcción este mes de mayo casi no sufrieron incrementos y fue menor. La diferencia respecto a los meses anteriores y lo que mayor incidencia tuvo en incremento mensual fue la suba del costo de la mano de obra.

Si se comparan los precios de abril de 2024 con los de mayo de este año, se percibirá un incremento del 5,77 por ciento. Y en ese marco, los materiales treparon un 1,08 por ciento, algo imperceptible si se traduce a escasos elementos o menores.

Pero lo que sí tuvo un fuerte incremento fue la mano de obra, que ascendió un 14%. El dato no es menor porque la mano de obra representa prácticamente un 37 por ciento en el total de una obra civil.

Teniendo en cuenta que el costo del metro cuadrado de construcción es de $1.002.007, el metro cuadrado de mano de obra se elevó a los $369.940, algo que el mes pasado estaba en $318.148, es decir $51.791 por debajo del precio actual.

Durante mayo el costo de la mano de obra creció en comparación con los meses anteriores en los que no había prácticamente variación y lo que si se movía por la inflación eran los materiales. Con excesivos incrementos durante los últimos meses, en esta ocasión los materiales experimentaron apenas un ascenso, mientras que la mano de obra fue esta vez la que subió con el fin de buscar una especie de alineación con la inflación que existe en el país.

Desde enero hasta este mes, el precio del metro cuadrado de construcción se elevó casi un 27 por ciento, lejos de la inflación, pero suficiente para poner contra las cuerdas cualquier intención de construcción, sobre todo si se hace referencia a particulares y casas propias.