Alternativa

Con los plazos fijos bajos, una nueva herramienta de inversión atrae a los ahorristas

La industria busca dar una solución para los minoristas que quieren una tasa más alta que la de los depósitos bancarios, sin esperar 24 horas para poder disponer de su dinero.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 10:39

La baja en los rendimientos de plazos fijos y billeteras virtuales con tasas esperadas inferiores al 30% nominal anual, quedaron muy por debajo de las expectativas de los ahorristas respecto a la inflación para los próximos meses.

Por eso, surgieron hace un tiempo como alternativas los fondos comunes de inversión (FCI) money market de rescate inmediato -típicamente ofrecidos por las billeteras virtuales- invierten solamente en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones para poder tener liquidez en todo momento y devolver el dinero cuando el cliente lo requiere. Pero como esos instrumentos perdieron muchos puntos de tasa en los últimos dos meses, el rendimiento de estos fondos se derrumbó.

Para los ahorristas que buscaban algunos puntos más de retorno, la alternativa en la industria de fondos eran los que se rescatan en 24 horas, llamados T+1. Estos vehículos de inversión pueden sumar una mayor cantidad de bonos a sus portafolios y, con eso, lograr un rendimiento más interesante. Sin embargo, la demora en la acreditación del dinero es un punto en contra para los pequeños inversores.

Teniendo en cuenta eso, la industria de FCI lanzó una nueva alternativa, a mitad de camino entre ambos mundos. Al menos tres compañías gestoras de fondos presentaron esta semana sus opciones de fondos que invierten en letras del Tesoro de corto plazo para conseguir rendimientos de entre el 40% y 50% nominal anual, pero se pueden rescatar en el día (aunque no inmediatamente).

El instrumento clave en esta estrategia son las letras del Tesoro capitalizables (Lecap), que devengan una tasa mensual mayor a la que pagan tanto los pases del Banco Central como los plazos fijos. Las Lecap son una parte fundamental de la estrategia del Gobierno para sanear el balance del organismo monetario y dirigir los pesos de los bancos hacia la deuda que emite el ministerio que lidera Luis Caputo.

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) aclararon que los fondos money market siempre estuvieron autorizados por la normativa a invertir en títulos de deuda con vencimiento menor a un año y reconocieron que, debido a la baja de tasas, es probable que aparezcan más alternativas de FCI que invierten en bonos del Tesoro y pagan en el día, después de las 17hs.

Si bien se trata de un producto que invierte en corto plazo y muy líquido, tiene algunos riesgos. El principal es que el Gobierno no pague las Lecap, algo que sucedió en la crisis de mercado de 2019, en medio de la estampida cambiaria tras la victoria electoral del kirchnerismo.

Otro riesgo está vinculado a los cambios en la cotización de las Lecap, que pueden sufrir una caída de precio, impulsando a la baja el valor de la cuotaparte. Se trata de un riesgo muy acotado, pero que existe.

Para que estas tasas mucho más atractivas lleguen a los individuos, varias sociedades gerentes (sociedades de Bolsa) armaron estos nuevos fondos que invierten la mayor parte de sus tenencias en Lecap. Se puede suscribir a través de una sociedad de Bolsa (Alyc) o también a través de plataformas bancarias que los ofrezcan.

Con información de: Todo Noticias e Infobae