Según la UCA

La pobreza trepó al 55% en el primer trimestre y alcanza a 25 millones de argentinos

Así lo refleja el estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que indicó que la pobreza era del 44,7% en el tercer trimestre del Gobierno de Alberto Fernández y subió más de 10 puntos en la era libertaria. La indigencia alcanza actualmente al 17,5%.
martes, 4 de junio de 2024 · 09:04

Un nuevo informe que elaboró el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que viene midiendo indicadores socioeconómicos hace años, difundió que la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 (en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández), al 55,5% en el primer trimestre de este año, con Javier Milei en el Ejecutivo, al tiempo que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período.

La pobreza, que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria, de acuerdo al mismo estudio, ya alcanza a 24.9 millones de residentes de áreas urbanas en el país, de los cuales unas 7.8 millones de personas están sumergidas en la pobreza extrema o indigencia.

'La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes', se detalla en el informe.

 

Inseguridad alimentaria, planes sociales y situación laboral

Por otra parte, “se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”, se destaca.

 Sobre la gestión gubernamental, se advierte que ‘los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado’. ‘Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio’, se especifica.

Al poner la lupa en el mercado laboral, el sondeo revela que "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable".