EN SARMIENTO

Las caleras buscan mejorar la provisión de gas ante el crecimiento de la demanda

El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, habló con Cien por Hora sobre la situación del suministro de gas en el sector privado.
martes, 4 de junio de 2024 · 09:23

Este martes, el ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, habló con Cien por Hora sobre la situación del suministro de gas en el sector privado, especialmente en el departamento Sarmiento. Durante la entrevista, se abordaron las preocupaciones de las empresas caleras y las posibles soluciones a mediano y largo plazo para garantizar un suministro adecuado de gas.

Fernández comentó: "Hoy, la situación de abastecimiento de gas a nivel de las industrias sanjuaninas, y en particular de la industria de la cal, es normal". Además dijo: "inconveniente que tiene la industria de la cal es que tiene un plan de crecimiento en previsión de lo que es la necesidad de abastecimiento para el sector minero, tanto el litio en el norte como los futuros proyectos de cobre que van a demandar mucha cal".

El ministro destacó las gestiones en curso con las empresas distribuidoras: "Las empresas caleras han indicado que pueden propiciar la construcción de un gasoducto desde la zona de San Luis hacia el departamento Sarmiento para mejorar el suministro de gas. Estas son conversaciones que se vienen manteniendo y que empiezan a transparentarse".

Fernández explicó que hay alternativas a mediano y largo plazo: "En el mediano plazo, con vistas a beneficiar el gasoducto que viene de Mendoza justo a la altura de Los Berros, hay que hacer obras de refuerzo. Esto es lo que se está conversando con las empresas de la provincia".

El ministro también mencionó la importancia de la conexión del gasoducto troncal: "La provincia busca realizar una conexión directa al gasoducto troncal que proviene de Vaca Muerta, en lugar de depender de una conexión de otra provincia como sucede en la actualidad" . Además explicó: "Esto requiere una evaluación técnica y la confección de un proyecto para presentárselo a las autoridades de energía de la nación".

Finalmente, Fernández subrayó la necesidad de planificación y seguridad para las inversiones: "Las empresas dedicadas a la fabricación de cal en Sarmiento deben prever cómo abastecerse de combustibles. Estas son inversiones de mucho dinero que requieren seguridad para obtener el combustible necesario".