CIEN POR HORA

Ante la expectativa por los datos del INDEC, Vera dijo que nada esta bajando de precio

Laura Vera, presidenta de Asociación de Amas de Casa pasó por Canal 13 y dijo que hay preocupación por los aumentos de alimentos y servicios
lunes, 8 de julio de 2024 · 08:37

Este lunes, Laura Vera, presidenta de Asociación de Amas de Casa, fue entrevistada en Cien por Hora, donde habló sobre la expectativa ante la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INDEC dará a conocer a nivel nacional el próximo viernes. Vera compartió los primeros datos del relevamiento de precios realizado en San Juan y expresó preocupación por el constante aumento de los precios de alimentos y servicios básicos.

"El IPC que va a dar a conocer el INDEC a nivel nacional es muy esperado", comentó Vera. "Desde Amas de Casa hemos hecho un relevamiento en San Juan y ya tenemos algunos números preliminares", dijo. Luego mencionó:  "Los primeros porcentajes del mes anterior muestran un incremento que oscila entre el 3,7% y el 5,3% en alimentos de la canasta básica. Nada está bajando, todo sigue subiendo como venía haciéndolo".

Vera también presentó un comparativo de precios de alimentos desde el inicio del año.  En ello dijo: "El pollo, a principio de año, costaba $1099 y ahora cuesta $2004.90. El aceite pasó de $1570 a $2750, la leche de $870 a $1069, el café de $4120 a $6470, el azúcar de $1120 a $1427 y los huevos de $2320 a $4000. Estos son aumentos grandes". Tras ello aludió:  "Creemos que hoy los precios no están aumentando tanto porque la gente no está pudiendo comprar. El poder adquisitivo ha disminuido tanto que es muy difícil acceder a alimentos saludables".

En cuanto a la conformación de la canasta básica de junio, Vera señaló: "Para que un sanjuanino no caiga por debajo de la línea de pobreza, hemos observado una gran diferencia de precio debido a la especulación. Hay una diversidad de precios que hace que en algunos lugares los aumentos sean del 3,7% y en otros del 5,3%".

Vera también abordó el impacto de los incrementos en servicios como energía eléctrica, gas y telefonía móvil: "No podemos dar específicamente un dato, pero creemos que para mañana podremos decirles con exactitud". Del mismo modo aludió: "Hay un gran aumento en servicios que ha impactado muy fuertemente en estos meses en los bolsillos de los sanjuaninos, con incrementos en las boletas de gas entre el 300% y el 1000%, y en energía un poco menos, pero siguen siendo elevados. La telefonía móvil ha sufrido un gran incremento en algunos casos de más del 100%".

Finalmente, Vera advirtió sobre el impacto de estos aumentos en los precios de los alimentos: "Los aumentos en alimentos son más altos de lo que se está diciendo. Al impactar las tarifas de ahora en más, eso se va a derivar en el precio de los alimentos indiscutiblemente". Por eso explicó que "Un panadero que ve triplicado el valor del gas y la luz necesariamente tiene que llevar ese costo al precio del pan. Esto sucede con el resto de los productos que se venden. No hay posibilidad de que los aumentos en los alimentos no se den, porque todo está dado para lo contrario".

 

Más de