A qué sector apuestan los hoteleros, como motor de reactivación
Tamara Boggian, presidenta de la Cámara de Hoteleros de San Juan, señaló que las expectativas del sector están puestas en el desarrollo de una actividad económica que tuvo importantes anuncios en los últimos meses en la provincia.
En medio de una crisis que atraviesa el sector turístico sanjuanino, la presidenta de la Cámara de Hoteleros de San Juan, Tamara Boggian, expresó su confianza en que la reactivación de la minería podría ser la clave para una recuperación a largo plazo.
Como solución para el rubro, desde el sector empresarial ven con buenos ojos a otra actividad que se espera que se desarrolle aún más en la provincia. “A largo plazo, realmente esperamos que se reactive el tema minero, creo que eso nos podría traer bastante turismo corporativo”, afirmó en una entrevista en el programa “Jorge por la mañana”, por Canal 13.
En ese sentido, Boggian explicó que hoy el principal objetivo es sostener las estructuras hoteleras en funcionamiento, a la espera de una mejora en el panorama económico provincial. “A mediano plazo, lo que intentamos hacer es sostener las estructuras hasta que esta situación se revierta”, señaló.
La dirigente empresarial también se refirió a los esfuerzos que vienen haciendo desde la Cámara para atraer visitantes a la provincia. “Hemos salido desde la Cámara a hacer promociones, hemos estado trabajando mucho, lo que pasa es que por más que uno haga promociones, la gente no llega a San Juan y así no hay promoción que valga”, lamentó.
Boggian insistió en que la minería podría ser un factor clave para revertir la actual crisis del sector: “Yo creo que la situación de San Juan tiene que cambiar, sobre todo con la minería. Pero esto se debería reactivar, no sé si en un año, dos años o cuándo. Creo que también hay gente que está viendo el futuro de San Juan”, concluyó.
El turismo corporativo ligado a la minería fue uno de los pilares de ocupación hotelera en San Juan. Hoy, ante una caída generalizada del turismo tradicional, los hoteleros ven en ese rubro una posible salida a una situación compleja.
El punto de equilibrio
Actualmente los hoteles se encuentran con niveles bajos de ocupación, al punto que rondan el 25 por ciento como promedio. Ese porcentaje es relativamente inferior a lo necesario, pues Boggian explicó que “es muy bajo, el punto de equilibrio de un hotel está en el 45% aproximadamente”.