El Gobierno eliminó los aranceles para importar celulares y bajó los impuestos a productos electrónicos
La medida será progresiva y busca reducir hasta un 30 % el precio final de celulares, consolas, televisores y aires acondicionados. También se eliminan impuestos internos para productos fabricados en Tierra del Fuego.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes que el Gobierno eliminará por completo los aranceles de importación para celulares, como parte de un decreto que se publicará esta semana. La decisión se aplicará en dos etapas: primero se bajará el arancel del 16 al 8 por ciento de forma inmediata, y a partir del 15 de enero de 2026 se eliminará por completo, pasando al 0 por ciento.
La medida forma parte del plan oficial de desregulación de mercados, con el objetivo de fomentar la competencia, bajar precios y aliviar el costo para los consumidores. Según Adorni, los celulares de alta gama cuestan hoy hasta el doble que en otros países, lo que lleva a muchos argentinos a comprarlos en el exterior.
El anuncio también incluye la reducción del impuesto interno del 19% al 9,5% para productos importados como celulares, televisores y aires acondicionados. Y para los productos fabricados en Tierra del Fuego, se eliminará completamente, bajando del 9,5 al 0 por ciento. En paralelo, los aranceles a consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox bajarán del 35% al 20%.
El Gobierno estima que, con este paquete, los precios finales podrían bajar hasta un 30%. Además, se espera que las medidas impacten de forma positiva en la lucha contra el contrabando y el robo de celulares, prácticas asociadas al alto precio local.
Adorni aseguró que esta política forma parte de una estrategia más amplia de reducción de la presión fiscal, que continuará mientras se consolide el superávit. Señaló como antecedentes recientes la quita del impuesto PAIS y rebajas en tributos para autos y motos. “El objetivo es liberar la economía”.