Olivícolas sanjuaninos, en la incógnita sobre el impacto de los aranceles de Trump
Es sobre el impuesto del 10% que el presidente norteamericano anunció que se le impondrá a los productos argentinos que lleguen al mercado de su país
El mundo sintió el impacto de las nuevas medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algunos en mayor medida que en otros. Y los olivícolas, uno de los sectores más importantes en materia de exportaciones locales a Norteamérica, aún están con la incertidumbre de cómo impactará.
El presidente estadounidense anunció que impondrá a los productos argentinos que lleguen al mercado de su país un arancel del 10%. Esto pone en vilo a cómo impactará la medida en la producción local, dado que el sector olivícola, junto al del mosto, son los más importantes y los que se llevan el mayor porcentaje de productos colocados en aquel lugar.
Desde la Cámara Olivícola de la provincia, explicaron que aún no pueden sentar opinión al respecto de la medida, porque aún no hay mayores datos, ni se han interiorizado sobre el tema, más que lo conocido acerca del 10% de arancel.
Esto va en sintonía con lo declarado en Canal 13 por el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, quien sostuvo que ‘habrá que ver con la implementación en concreto de estas medidas y la letra chica que aparezca después’.
El ministro de Orrego había mencionado que ‘en términos relativos, si nos comparamos con otros países con los que competimos, podríamos deducir que nuestra posición ha mejorado. Paradójicamente en este contexto que parece ser una mala noticia, por ejemplo, los mostos de Chile pagaban cero arancel, las pasas de Chile pagaban cero y ahora van a pagar lo mismo que las pasas de San Juan. En el caso de España que pagaban aranceles más bajos del orden del 10% para ingresar a Estados Unidos y ahora van a pagar aranceles del 20%. Es decir, en términos relativo, comparado con los países con los cuales competimos, hay una oportunidad de que mejoremos la competitividad con respecto a esos otros países’.