Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), anunciaron una millonaria inversión en materia eléctrica para San Juan, que involucra nuevas estaciones transformadoras y ampliaciones a algunas existentes con el fin de “incrementar la seguridad, operatividad y resiliencia de la red eléctrica en San Juan”. El monto que aplicarán es de más de 28 mil millones de pesos.

Según la resolución del directorio del ente, se trata de la aprobación de un plan de obras para el “Fortalecimiento de la Red de Distribución de Electricidad en San Juan. Fase inicial del Plan de Inversiones de Referencia 2026-2031”.

Lo que menciona el EPRE es un monto imputado que alcanza los $28.011.221.140 y que permitirá una “modernización en perspectiva de planificación de mediano y largo plazo, mejorando la calidad del servicio eléctrico para hogares, industrias, comercios y emprendimientos productivos” sanjuaninos.

Obras planificadas:

- Adición de 145 MVA de transformación (100 MVA en 33/13,2 kV y 45 MVA en 132/33/13,2 kV), incorporando equipamiento necesario para disponer de capacidad de transformación para sostener la demanda en media tensión ante fallas en líneas o equipos, y la adecuación de las salidas de distribuidores de media tensión de zonas muy sensibles, tanto urbanas como rurales.

- Ampliación de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV “Albardón / Chimbas”, para poder suministrar la demanda prevista futura en la zona norte de San Juan, duplicando su capacidad con un nuevo transformador de 132 kV.

- Nueva Estación Transformadora móvil de 132 kV, con 30 MVA de potencia, para incrementar la resiliencia de la red Provincial, facilitando la asistencia de localidades aisladas en caso de contingencias extremas.

- Cuatro Estaciones Transformadoras nuevas de 33 kV, (Sargento Cabral en Rivadavia, Pistacho en 25 de Mayo, Cerrillo en Sarmiento y Ternas/Calera en Albardón), modernización y repotenciación de 6 Estaciones Transformadoras en Rivadavia, Sarmiento, San Martín, 9 de Julio, Angaco, 25 de Mayo, Pocito, Valle Fértil y Santa Lucía, mejorando la seguridad y confiabilidad del abastecimiento eléctrico de hogares, comercios e industrias en toda la Provincia.

- Adquisición de 5 transformadores de 20 MVA, aumentando en un 20 % la capacidad de transformación de potencia MT/MT (media tensión) en operación en la red de distribución de Energía Eléctrica.