Según el INDEC, la inflación de mayo en Argentina fue del 1,5%
El porcentaje es el menor aumento registrado en los últimos cinco años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2025, que se ubicó en 1,5%. Teniendo en cuenta estos datos, el índice acumuló en 2025 una variación de 13,3%. En tanto que la comparación interanual, el incremento alcanzó el 43,5%.
El rubro de más aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por los aumentos en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.
En las regiones GBA, Pampeana y Cuyo el rubro que más aumento fue el de Restaurantes y hoteles (3,0%). En cambio, en Noreste y Noroeste la mayor incidencia se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que en Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%)
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes anterior fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%). A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%).
Expectativas
El presidente Javier Milei ya había anticipado que la inflación del mes pasado se ubicaría finalmente por debajo del 2%, un número que estaba en línea con las estimaciones difundidas por distintas consultoras privadas.
De esta manera, se rompió con una racha de casi cinco años del IPC mensual por arriba del 2%, con un máximo de 25,5% en diciembre del 2023, tras la asunción de Javier Milei: el último número que quebró el piso del 2% fue el 1,9% de julio del 2020.
"La tasa de inflación saltó al 3,7% (en marzo), pero dijeron que se iba a quedar en niveles del 5 al 7%. Al mes siguiente (abril) cayó a 2,8%, este mes se espera que rompa el 2%, y yo se los afirmo desde acá que para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado", indicó el mandatario durante el Madrid Economic Forum.
El número, considerado un precursor relevante para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, es un buen dato para el Gobierno: supone una fuerte caída de 0,7% respecto al 2,3% de abril.