Desde hace unas semanas hay un tema que preocupa al sector de los productores vitivinícolas de San Juan, se trata de un brote sin precedentes de peronóspora, un hongo que esta diezmando la producción en los viñedos locales. Ante esta situación los productores piden que se declare estado de Desastre Agropecuario. 

Este pedido fue confirmado por el dirigente viñatero Juan José Ramos, en entrevista con el programa “Un Café con Martinez” que se emite de lunes a viernes a las 20 por Canal 13.   

El referente explicó que este jueves se reunieron con la defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza y le informaron la situación en la que se encuentra el sector que, según Ramos, tendrá una cosecha “complicada”. 

Juan José Ramos: "Las políticas nacionales están afectando a todas las pymes"

El referente explicó que le pedirán a las autoridades que se aplique la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario. Esta norma establece que los lugares con más del 80% de su producción dañada serán considerados en situación de Desastre, mientras que los que presentan hasta un 50% de daño se definen en Emergencia.    

Ramos explicó que hay tres departamentos más afectados que son Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete en donde los daños son muy grandes. El productor agrego que esta declaración implica que las zonas en Desastre o Emergencia reciben eximiciones impositivas que sirven para mitigar en algo las fuertes pérdidas que tendrán esta temporada. 

El dirigente explicó que las abundantes lluvias de octubre causaron la proliferación de este hongo que afectó fuertemente a las uvas moscatel, la variedad Pedro Giménez y Torrontés y algo de cereza. En menor medida sufrieron daños las uvas Chardonay, Superior y la  Red globe. 

Políticas nacionales

En medio de esta complicada situación local, Ramos aseguró que las medidas nacionales tomadas por la presidencia de Javie Milei facilitan la importación y dificultan la exportación, por lo que afectan a las pymes. 

A esto se suma que, según él, hay un atraso cambiario ya que el dólar debería estar a un precio de por lo menos $1.600 para que ayude a mantener niveles de competitividad.