TELEVISIÓN

La noche de los senadores: el día que estalló la Legislatura

En 1992 un acuerdo político terminó en escándalo. Los diputados tuvieron que refugiarse en sus despachos. Este domingo a las 22, el sexto episodio del ciclo 'El Día Que', por la pantalla de Canal 13 San Juan TV.
sábado, 4 de junio de 2022 · 11:17

El 22 de abril de 1992, la Legislatura Provincial eligió por anticipado a dos senadores: Leopoldo Bravo y Alfredo Avelín. Fue producto de un acuerdo político entre el Partido Bloquista y Cruzada Renovadora, quedando afuera el Partido Justicialista. Hubo un verdadero escándalo en aquella sesión especial. Gritos, explosivos, golpes, corridas, escapatorias. Se conoció como 'la noche de los senadores' y uno de los protagonistas fue Edgardo Sancassani.

El legislador bloquista reconstruyó en 'El Día Que' cómo fueron aquellos hechos inolvidables, parte constitutiva de la historia política e institucional de San Juan. A su testimonio se incorporó la mirada de Alfredo Avelín Nolléns y Enrique Conti, dos dirigentes que tuvieron protagonismo en la época. Y el recuerdo de la periodista Celia Illanes, movilera que transmitió en vivo el acalorado momento.

Este 5 de junio llegará a la pantalla de Canal 13 San Juan TV el sexto episodio de 'El Día Que', el ciclo que rememora los episodios más relevantes del pasado reciente de la provincia. Así fueron sucediéndose los capítulos, comenzando por la tragedia de la banda del RIM 22 en El Tambolar, la desaparición de Raúl Tellechea, el femicidio de Cristina Olivares, el incendio del Rectorado de la UNSJ y la victoria de la Alianza en 1999, ascenso y caída de un gobierno.

Este domingo a las 22 será el momento de revivir aquel suceso de 1992, cuando un acuerdo político a espaldas del gobierno justicialista de Jorge Alberto Escobar terminó con corridas dentro de la Legislatura, con diputados refugiándose en sus despachos frente a una horda que los quería agredir.

#TDA 30.1
#Youtube Canal 30 San Juan

 

Edgardo Sancassani, diputado bloquista protagonista de 'La noche de los senadores'

 

Galería de fotos