¡Atención si vas a Chile!: con el paso cerrado, mirá a cuánto bajó la temperatura en alta montaña
Las condiciones extremas complican la reapertura y obligan a cientos de transportistas a esperar del lado argentino.
El Paso Internacional Cristo Redentor continúa cerrado este miércoles en ambos sentidos y para todo tipo de veh��culos, a causa del fuerte temporal que afecta la alta montaña. Las condiciones climáticas extremas impiden cualquier intento de reapertura del corredor que conecta Argentina con Chile a través de Mendoza.
Desde el último jueves, la circulación por este paso fronterizo se encuentra suspendida debido a nevadas intensas y a la presencia de hielo sobre la calzada, lo que representa un riesgo inminente para la seguridad vial. Este martes, las temperaturas mínimas registradas en la zona cordillerana alcanzaron los 17 grados bajo cero, especialmente del lado chileno, lo que complica aún más las tareas de despeje y acondicionamiento de la ruta.
Las autoridades de ambos países informaron que la evaluación para una eventual reapertura fue postergada hasta las 9:30 de la mañana de este miércoles. Sin embargo, el panorama es poco alentador: el hielo firme sobre la calzada sigue siendo el principal obstáculo para habilitar el tránsito seguro.
Desde Vialidad Nacional señalaron que, por el momento, solo se permite la circulación interna hasta Uspallata, por la ruta nacional 7, con extrema precaución. En cuanto al Paso Pehuenche, ubicado en el sur mendocino, también permanece cerrado de manera preventiva debido a la acumulación de nieve y el riesgo de derrumbes.
Más de 850 camiones varados en la ruta 7
La prolongación del cierre generó una importante acumulación de camiones en diferentes puntos de espera del lado argentino. Según datos oficiales, son 874 los transportistas varados en los paradores dispuestos en Mendoza.
En el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata aguardan 250 camiones, otros 260 se encuentran en la estación de servicio YPF de ese departamento, mientras que 100 están detenidos en la ex playa EG3. A esto se suman 60 más en la intersección de las rutas 40 y 7 y 204 en la lateral Oeste de la ruta 40, en la zona del llamado “pulmón del llano”, donde esperan otros 264 camioneros.
En San Juan, se recomienda evitar viajes hacia Mendoza con intención de cruzar la frontera hasta nuevo aviso. Las condiciones climáticas seguirán siendo monitoreadas de forma permanente.