NEGOCIACIÓN

Nueva ronda de diálogo para fijar la pauta salarial del año que viene

La cita será a las 11, en Casa Rosada. Capitanich y Kicillof recibirán a representantes de las entidades empresarias UIA, CGE, Cegeda, Copal y de gremios afines como la CGT Caló y la CTA de Hugo Yasky
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 08:02
(Infobae.com) El Gobierno nacional retomará hoy la mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas afines a la Casa Rosada, con la lupa puesta en los salarios, de cara a las próximas paritarias y en pos de mejorar la competitividad en cada sector.

Fuentes del empresarias y gremiales confirmaron que fueron citados por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich, para hoy en Casa de Gobierno. "Fuimos convocados a las 11, pero no tenemos más detalles", contó a la agencia DyN uno de los empresarios invitado a la reunión.

Los anfitriones serán Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Por las empresas, acudirán recibirán integrantes de la UIA, la CGE, la Cegeda, Copal. Mientras que por lo gremios dirán presente centrales sindicales amigas como la CGT de Caló y la CTA de Yasky.

Durante el cónclave los privados recibirán respuestas en tres rubros en los que tienen quejas: financiamiento; energía y transportes, y reintegros, publica el diario Ámbito Financiero. Además, habrá una respuesta a la demanda por la demora en la devolución de impuestos y de retenciones.

El encuentro se enmarca en la ronda de diálogo iniciada en agosto, en Santa Cruz, después que el kirchnerismo perdiera en las elecciones primarias.

Esa audiencia, tuvo su continuación el 22 de noviembre en la Casa Rosada, oportunidad en la que Capitanich recibió por separado a los gremios oficialistas de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky y a dirigentes empresarios.

Allí, los convocó a una "mesa tripartita" para consensuar propuestas, por sector, con el objetivo de resolver los problemas de "competitividad" e impulsar "acuerdos de precios y salarios para disminuir cualquier expectativa alcista".

Capitanich se reunió días atrás con la CGT de Caló y le pidió "prudencia" en los reclamos salariales para futuras paritarias.

Luego, en conferencia de prensa, el funcionario contó que en ese encuentro se evaluó la posibilidad de propiciar "una reunión entre trabajadores y empresarios" para analizar las "demandas de las partes".

"Acá no se fijó porcentajes ni condiciones para las futuras paritarias", sentenció el jefe de ministros, quien sin embargo indicó que durante el encuentro se ha "puesto un horizonte de previsibilidad para las negociaciones".

Sobre las próximas paritarias, el diputado massista, el industrial José Ignacio De Mendiguren señaló ayer a radio América que es clave que en marzo cuando se inicien las negociaciones salariales se haya logrado bajar las expectativas inflacionarias. Al hacer un balance de diciembre, De Mendiguren evaluó: "Lo que pasó este mes no fue bueno, fue triste para todos, quedó una sensación en el ambiente de a lo mejor de poca gobernabilidad económica o política. Esto hay que revertirlo urgente".

En este contexto, anheló que cuando empresarios, trabajadores y Estado se sienten "en marzo a discutir paritarias, el clima ya sea otro".

Asimismo, instó a poner el "esfuerzo" en que "en este período a marzo que van a ser convocadas las paritarias logremos entre todos con medidas concretas y creíbles, que haya un fuerte giro en las expectativas a la inflación y estas vayan a la baja".

Comentarios

Otras Noticias