derechos humanos

Programaron cuatro juicios de lesa humanidad en 2014

Cuatro juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ya fueron programados para 2014, en Capital Federal, Rosario, Mendoza y Jujuy.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 11:11
(Télam.com.ar) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero el inicio de un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio".

En este proceso serán juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.

Se trata de Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, quienes deberán responder por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en Camino de Cintura y Riccheri, bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en el barrio de Palermo.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad santafesina de Rosario fijó para el 14 de febrero el inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 43 víctimas.

En este proceso, el Tribunal integrado por los jueces Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, juzgará a nueve represores y se espera que declaren cerca de 152 testigos.

Están imputados Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante.

Se trata de un desprendimiento de la causa "Díaz Bessone” (Ex Feced), caratulada "Nast, Lucio César s/ Privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con los delitos de tormentos calificados y asociación ilícita" y acumuladas.

En Mendoza, en tanto, unos 42 imputados, entre los que se encuentran los exjueces Otilio Romano y Luis Miret, serán juzgados a partir del 17 de febrero.

En principio hay 42 imputados, aunque faltan informes del cuerpo médico forense, para lo cual habrá que esperar a los primeros días de febrero para conocer la lista definitiva.

Entre los acusados estaría Enrique Gómez Saa, exintegrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, cuyo juicio tendría que haber comenzado el pasado 11 de noviembre, pero se suspendió porque el represor se encuentra internado en el Hospital Español por un accidente que le provocó debilidad en los miembros inferiores y síndrome de confusión.

En este marco, el destituído juez Romano está acusado de haber sido partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad, mientras que Miret está acusado de más de 30 hechos, ambos por omitir investigar delitos como privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones, robos y torturas.

Junto a ellos también estarán los exjueces Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Gabriel Guzzo. 

Finalmente, el 3 de abril comenzará en Jujuy el juicio correspondiente a la causa caratulada "Marengo Horacio Domingo y otros por Privación ilegítima de la libertad y torturas".

La causa se relaciona con el traslado, el 7 de octubre de 1976, de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal y conducidos en un avión Hércules a la Unidad penal 9 de La Plata, quienes durante el viaje fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores.

La mayoría de los detenidos llevados a La Plata, eran trabajadores de la empresa Ledesma y de Mina El Aguilar, donde los dirigentes sindicales más destacados eran Luis Aredez, en el sindicato del Ingenio Ledesma, y el minero Avelino Bazán, ambos desaparecidos.

Uno de los empleados de Ledesma que fue testigo en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Jujuy y que finalizó en los primeros días de mayo del año pasado fue Eduardo Samman, quien en esa ocasión declaró algunos detalles de lo acontecido en el referido traslado. 




Comentarios