TRAGEDIA

Catamarca declaró la emergencia por el alud y buscan a cuatro personas

La gobernadora catamarqueña anunció un paquete de medidas, con apoyo del gobierno nacional, que van desde el aumento de asignaciones y construcción de viviendas, hasta un pago por única vez a través del PAMI a jubilados de las zonas cubiertas por lodo.
lunes, 27 de enero de 2014 · 20:45
(Télam.com.ar) El gobierno de Catamarca declaró este lunes a las localidades de Siján y El Rodeo en "emergencia sanitaria" y "zona de desastre" tras el alud que provocó la muerte de al menos 13 personas y dejó daños enormes, mientras continuaba la búsqueda de cuatro desaparecidos.

La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci anunció esta noche un paquete de medidas, con apoyo del gobierno nacional, que van desde el aumento de asignaciones y construcción de viviendas, hasta un pago por única vez a través del PAMI a jubilados de las zonas cubiertas por lodo, que elevará a 4.954 pesos sus haberes.

Corpacci también señaló que de "toda la lista de desaparecidos inicial nos siguen quedando cuatro personas más" sin hallar. 

La mandataria aclaró que "el agua es perfectamente potable" en la región pese al alud y se mostró conmovida por la situación en la que quedó la localidad de Siján, donde tras una recorrida en persona detectó que había "14 viviendas totalmente destruidas, quedan 14 familias sin techo y 3 que habían empezado a construir sus viviendas".

Por eso, dijo que con un acuerdo con la Nación "se comenzarán a construir de inmediato esas 17 viviendas" y anunció un plan de créditos a tasas bajas para las personas que perdieron los bienes y deben reponerlos.

"Esta catástrofe afectó enormemente la fuente de ingresos de esta población, ya que son economías familiares, plantaciones de una hectárea, viñedos que quedaron prácticamente tapadas, hasta la altura de las ramas" con barro, añadió.

Corpacci afirmó que "en la localidad de Siján vamos a tener que trabajar durante un tiempo largo en el sostén de las familias que quedaron sin techo".

La gobernadora dispuso, en ese marco, declarar hoy "por el término de doce meses zona de desastre a las localidades de Siján y El Rodeo", para lo cual se habilitarán planes de ayuda para los productores y se eximirá de impuestos a los damnificados.

Además, declaró hoy la "emergencia sanitaria" en la misma región, lo que permitirá implementar programas de vacunación y fumigación "para extremar las medidas" de prevención en materia de salud.

Corpacci agradeció "a la población y las instituciones" que asistieron a los damnificados y señaló que si bien pudieron "haber cometido errores, siempre en estas cosas se puede mejorar".

"Lo importante es que acá nadie miró de qué signo político era, de qué municipio, si era de provincia o nación, todos estuvieron haciendo lo que debían", resaltó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

De acuerdo a los últimos reportes policiales, tras el hallazgo de grupos de personas que acampaban en El Rodeo hasta esta noche se seguían buscando "a otros cuatro jóvenes" con los que no se pudo tomar contacto.

Incluso, las fuentes dijeron que se había encontrado "la mochila de dos" de ellos y se les comunicó la novedad a sus familias.

La ruta 4, de acceso a El Rodeo, fue rehabilitada hoy, aunque con precaución debido a la gran cantidad de barro que quedó en la zona, por lo que el Comité de Emergencias pidió a los visitantes que eviten interferir con labores del rescate.





Comentarios

Otras Noticias