ANUNCIO

Lanzan acuerdo de precios para 198 productos

Será a partir de las 11 de la mañana en Casa Rosada. Los precios se mantendrán durante los próximos 90 días. El pacto incluyó a 65 proveedores y 10 cadenas comerciales.
viernes, 3 de enero de 2014 · 07:40
Con todo el color y el cotillón de la militancia, el Gobierno anunciará hoy finalmente la lista de precios que fue acordada durante las últimas semanas con los supermercadistas sobre 198 productos de la canasta básica y que se mantendrá sin cambios durante los próximos 90 días. El anuncio lo harán formalmente hoy a las 11 en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministerio de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

El acuerdo incluirá a 115 productos de consumo masivos, 65 proveedores y 10 cadenas comerciales. Será, inicialmente, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Está previsto que en el acto de hoy participen los militantes de la agrupación La Cámpora con pecheras confeccionadas especialmente con una consigna para la ocasión: "Miramos los precios", dirá.

Ayer al mediodía, Costa se reunió en sus secretaría con dirigentes del sector para terminar de definir los últimos detalles. Estuvieron, según se precisó oficialmente, los ejecutivos de Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día y La Anónima, y de la Asociación de Supermercados Unidos. En el Gobierno aseguraron a este diario que en las próximas dos semanas también adherirán los comercios de propietarios chinos. 

El convenio cerrado ayer incluye verduras y frutas, carnes y pescado, productos de despensa, de higiene personal y limpieza, distintos tipos de bebida, pan, entre otros, y comprende en su mayor parte artículos de primeras marcas. 

El acuerdo de precios supone un compromiso expreso, tanto de los principales referentes de las cadenas de supermercados nacionales, extranjeras y regionales, como en unos 65 proveedores y distribuidores mayoristas.

Los consumidores de las provincias deberán esperar para el desembarco del "congelamiento" por tres meses que por ahora sólo beneficiará a porteños y bonaerenses, dado que en el interior los precios y los productos son distintos a los de Capital y conurbano. 

En muchas zonas del país las grandes compañías alimentarias (que abastecen al 80 por ciento del consumo) no tienen distribución, por lo que operan segundas marcas que deben ser convocadas para ingresar al acuerdo. 

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, reveló que Costa y los representantes empresariales estuvieron trabajando hasta último momento para llegar a hoy con la lista cerrada. "Se seguirá trabajando luego con el resto del país porque los precios no son los mismos en el interior", dijo Aguirre, quien precisó que se revisará "cada uno de los precios, uno por uno, como para ver si los productos y los precios son los mismos porque los proveedores muchas veces no trabajan en muchas zonas del país".

Aguirre no se animó a dar un porcentaje de aumento para después del congelamiento, que durará tres meses, aunque afirmó que los precios que se verán mientras dure la medida son los actuales, dado que "no habrá una nueva remarcación", después de las registradas en los últimos dos meses. 

"En los casos en que se perciba una remarcación ahora, los supermercadistas tendrán que volver atrás con los precios", dijo el vocero de la Cámara Argentina de los Supermercados en declaraciones radiales. Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados "supermercados chinos".

Comentarios

Otras Noticias