EN ROSARIO

Desde el Monumento a la Bandera, comenzó la largada simbólica del Dakar

El primer tramo oficial comenzará a correrse en la madrugada del domingo en tierra rosarina. Casi medio centenar de máquinas iniciaran el raid a lo largo de unos 9 mil kilómetros por la Argentina, Bolivia y Chile. Fueron 436 pilotos en la línea de partida, 59 argentinos y de ellos 6 sanjuaninos que compiten en tres categorías.
sábado, 4 de enero de 2014 · 17:35
 
(TELAM) La competencia llega este año con novedades como las dos etapas maratón (San Rafael-San Juan y Salta-Uyuni, en Bolivia), que eran habituales en África y que suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, lo que los obligará a cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la siguiente etapa.

Este año también se incorporarán los caminos diferenciados para motos, autos y camiones, lo que hará más segura la competencia, sin que los dos ruedas se vean envueltas por la polvareda de los "gigantes” del Dakar, aunque los caminos serán más exigentes y desgastantes para sus pilotos para contrarrestar esa ventaja.

Pistas estrechas, saltos ciegos, las dunas grises del Nihuil, caminos de alta montaña, caminos sumamente pedregosos, un salar a 3.600 metros de altura, pasos fronterizos cordilleranos, dunas quebradizas y un desierto interminable que desafía la navegación del más experimentado, entre otros condimentos "sorpresa”, serán algunos de los escollos que deberán sortear los 436 hombres y mujeres, que una vez al año se transforman en gladiadores.

La Argentina tendrá 59 representantes repartidos en todas las categorías (autos, cuatriciclos, motos y camiones).

En las dos primeras, hay amplias chances de lograr podio en la meta de Valparaíso, ya que el bicampeón de quads Marcos Patronelli es favorito para llevar otra corona a casa y en autos el mendocino Orly Terranova estará debutando con un MINI oficial del equipo X-Raid, ganador de las últimas dos ediciones.

El Dakar 2014 tendrá 13 etapas en las que aquellos que lleguen a la última habrán completado unos 9.000 kilómetros.

La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, aunque el tramo de carrera se disputará en Córdoba.

El lunes 6, los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza), donde culminará la segunda etapa, y de ahí comenzarán a subir a San Juan, donde habrán completado el tercer día de carrera y las motos tendrán su primera maratón.

La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde la competencia cumplirá seis días, tras lo cual llegará el ansiado día de descanso.

El domingo 12, la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta, pero las motos y cuatriciclos cruzarán por el paso de Sico a Bolivia, donde cumplirán su segunda etapa maratón.

El lunes 13, los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.

La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

El duodécimo tramo unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último capítulo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.

Galería de fotos

Comentarios