SALARIOS

Docentes retoman hoy las paritarias

Las autoridades nacionales recibirán, nuevamente en el palacio Sarmiento, a Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. Río Negro, Chaco, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz no comenzarán el próximo 5 de marzo.
lunes, 24 de febrero de 2014 · 07:42
(INFOBAE) Los gremios advirtieron que si el Gobierno cierra por decreto la negociación, al igual que en 2013, tomarán "medidas de fuerza" a nivel que podrían postergar el inicio de clases.

En este contexto, ya son cuatro las provincias que el 5 de marzo no podrán iniciar las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Chaco, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales.

En otros distritos, como Jujuy y Catamarca, los docentes ya realizaban huelgas aunque no comenzó aún el dictado formal de clases.

Por su parte, el jefe de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel, dijo que el gremio analiza paros para el 5 de marzo en la provincia aunque la medida estaba supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de CTERA y al resultado de las reuniones con las autoridades.

La titular de la la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó a través de radio La Red que "hoy se retoma la paritaria a nivel nacional", pero los maestros bonaerenses fueron "convocados para mañana a las 18".

Antes de sentarse a negociar, la sindicalista advirtió: "Un decreto desnaturaliza el ámbito de discusión que son las paritarias. No vamos a aceptar que (el aumento) sea en etapas o en cuotas. Si no hay acuerdo, FEB ya determinó el no inicio de clases".

En la misma línea fueron las expresiones de Baradel, quien afirmó: "No vamos a permitirle al gobierno nacional que establezca un piso salarial que esté por debajo de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Vamos a salir a pelear". "Estamos más cerca del conflicto que de llegar a un acuerdo", vislumbró.

En el resto del país

Los docentes de La Pampa amenazaron con un paro si el gobierno no acepta darles un aumento de sueldo del 26 por ciento por semestre, al igual que otros gremios docentes de Catamarca.

En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y los maestros de ADEP resolvieron un paro de 72 horas a partir de ayer en rechazo al ofrecimiento de la Nación.

En Tierra del Fuego, los docentes analizarán hoy la propuesta salarial del gobierno provincial para un acuerdo anual del 30 por ciento, aunque adelantaron que "lo más probable" es que sea "rechazada" por los maestros.
Ver más: Paritarias docentes , docentes , paritarias , clases , Huelga , gremios
Más de

Comentarios

Otras Noticias