CICLO LECTIVO 2014

Paritaria docente: Otro cuarto intermedio

Luego de más de cinco horas de reunión, el Gobierno y los gremios docentes nacionales no pudieron alcanzar un acuerdo salarial y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para lunes, por lo que las medidas de fuerza anunciadas están suspendidas.
miércoles, 26 de febrero de 2014 · 07:30
(ÁMBITO FINANCIERO) Con la amenaza de los sindicatos de convocar a un paro de 48 horas y la advertencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de otorgar un aumento por decreto, las dos partes mantuvieron este segundo encuentro en el que estuvieron lejos de cerrar un acuerdo, pero aun permanece latente la posibilidad de alcanzarlo.

Mientras tanto, comisiones técnicas del Gobierno nacional y de los gremios continuarán con reuniones durante los próximos días para intentar acercar posiciones. 

La reunión fue encabezada por Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; y por el lado de los gremios participaron los titulares de CTERA, UDA, AMET, Sadop, y CEA, estos últimos cuatro agrupados en el Frente Nacional Docente.

En la primera reunión del viernes pasado, el Gobierno ofreció un aumento del 22% en tres cuotas y un premio de 2.000 pesos por presentismo para todo el año, que fue duramente criticado por los gremios.

Durante la mañana y horas antes de este segundo encuentro, Capitanich se quejó por la amenaza de paro y aseguró que "no generan el mejor ambiente para un proceso de negociación". 

"Hoy vamos a establecer una propuesta final para observar la posición de los gremios", advirtió y dio a entender que sin un acuerdo, el aumento sería otorgado por decreto.

Tras el encuentro, no hubo declaraciones oficiales del Gobierno, pero sí de los dirigentes sindicales quienes se mostraron muy cautos.

Stella Maldonado, titular de CTERA, señaló que "no hubo una propuesta superadora" del 22% de aumento que el Gobierno ofertó en el primer encuentro, por lo que se mantiene latente la posibilidad del paro lanzado para el 5 y 6 de marzo.

"Se pasó a un cuarto intermedio para el lunes y se reunirán las comisiones técnicas para construir una propuesta que sea superadora que hasta ahora no la hubo", indicó Maldonado, a la salida del encuentro con funcionarios nacionales.

No obstante, aseguró que las medidas de fuerza anunciadas "están suspendidas", pero consideró que "no nos moveremos un centímetro del pedido nuestro".

"Si hay una propuesta que podamos aceptar el lunes, lo haremos, de lo contrario seguirán las medidas de fuerza", sostuvo y añadió que la reunión, que duró más de cuatro horas, "fue ardua y con cuartos intermedios".

Por su parte, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que "hay una voluntad de las partes de llegar a un acuerdo" y agregó que "ojalá sea así para evitar el conflicto".

Sin embargo, admitió que "si hubiésemos hablado hoy de porcentaje, no estaríamos continuando con la negociación y volveríamos a vernos el lunes".

Por su lado, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, enfatizó que "lo que le dejamos en claro al Gobierno es que no se puede cerrar la paritaria por decreto y creo que eso el Gobierno lo entendió".

"La posición del Gobierno se ha modificado y eso es gracias a la racionalidad y la voluntad de debate de los docentes. Ojalá que el entiendan que deben fijar un piso salarial digno", consideró.

Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), admitió que las negociaciones "fueron arduas, difíciles pero con la posibilidad de alcanzar un acuerdo".

"Haremos comisiones técnicas, una nueva reunión el lunes y estaremos a disposición para intentar alguna repuesta que satisfaga la necesidad de los docentes", afirmó.

López dijo que hubo un avance en las negociaciones ya que "parecía que se venía el decreto y sin embargo no fue así" y agregó que "hay un 50% de posibilidades" de cerrar un acuerdo.

Comentarios

Otras Noticias