PROCREAR

Materiales de construcción, con precios acordados

El gobierno nacional formalizó un acuerdo de precios que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia.
martes, 4 de febrero de 2014 · 07:31

(TÉLAM) El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno quiere "proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible".

En un acto en el Banco Hipotecario en el que se firmó la adhesión al acuerdo de precios para materiales de la construcción destinados a obras del plan Procrear, Capitanich aseveró que el Acuerdo de Referencia de Precios para insumos de la construcción permitirá que "las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales a un precio debidamente regulado por el Estado".

Al referirse a las grandes cadenas de comercialización, Capitanich enfatizó que "es muy bueno decir que Easy, Sodimac, Hiper Tehuelche no respetan este acuerdo, y es necesario que los adjudicatarios de planes acompañen en esta lucha contra aquellos que especulan con los precios".

El Jefe de Gabinete afirmó que "el Estado invierte mucho en obra pública e inversión pública, pero también tiene capacidad regulatoria en los insumos de uso difundido que se encuentran concentrados en muy pocas manos".

Al respecto, el Gobierno expresó -refirió Capitanich- "la voluntad para que las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales no al precio que se les antoja sino al precio que pueda ser debidamente regulado por el Estado".

"Nos encontramos con el cinismo, la avaricia, el peor mecanismo de expresión de los valores del ser humano", dijo Capitanich al fustigar a los cadenas y corralones que especulan con los precios de los materiales para la construcción.

El funcionario destacó que el Programa de Crédito Argentino busca "expandir y promover la construcción de viviendas para facilitar el acceso de muchas familias que no tenían esta posibilidad", y explicó que esta asignación de recursos permite acrecentar los recursos previsionales de los trabajadores.

Al destacar la proximidad de la meta de 100.000 viviendas construídas mediante el Procrear, Capitanich dijo que eso "significa más trabajo, más trabajadores, que ferreterías y corralones puedan desempeñar su actividad y alimentar el círculo virtuoso del programa Procrear".

Finalmente, reseñó el crecimiento de la construcción en la Argentina que permitió a la UOCRA llegar a más de 400.000 trabajadores, el consumo de 12 millones de toneladas de cemento y la inversión prevista por el Estado para 2014 de 138.000 millones de pesos, casi 4 puntos del Producto Interno Bruto.

Comentarios