CONFLICTO

Cuarta semana sin clases en la Provincia de Buenos Aires

El secretario general de Suteba aseguró que tiene mandato para continuar con el paro. Además adelantó que apelarán el fallo que les ordenó regresar a las aulas
martes, 25 de marzo de 2014 · 08:57
El conflicto con los docentes de la provincia de Buenos Aires no cesa y, por el contrario, recrudece. Hoy se cumple la cuarta semana con la gran mayoría de las escuelas públicas primarias y secundarias cerradas, en el marco de una protesta histórica, que lleva 14 días consecutivos sin dictar clases. La Provincia es el único distrito del país donde ni siquiera hubo un día de clases. El inicio estaba previsto para el 5 de marzo.

En respuesta al amparo judicial dictado el sábado, y en un intento por encontrar una salida, el gobierno bonaerense convocó ayer a los docentes a una nueva reunión paritaria para mañana miércoles al tiempo que volvió a reclamar que "comiencen a dictar las clases".

Este martes, Baradel informó que aún no fueron notificados de la resolución judicial que los obliga a volver a sus puestos de trabajo. Y adelantó que cuando llegue la correspondiente cédula judicial recurrirán la decisión. Cuestionan la hora en que el Ejecutivo bonaerense hizo la presentación para evitar el sorteo del magistrado interviniente.

"Esto no se arregla con 1 o 2% más", se atajó el sindicalista ante la reanudación de las conversaciones, prevista para mañana. Admitió además que un posible acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires les demandaría 48 horas para votarlo en asamblea y disponer el regreso a los colegios.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, pidió a los gremios que acaten el amparo dictado por el juez en lo Contencioso Administrativo Francisco Terrier, quien el sábado ordenó cesar la medida de fuerza, mientras le exigió a la Provincia que mantenga abierta la paritaria, no la cierre por decreto y continúe negociando.

Nueva convocatoria y nuevo juez

El gobierno provincial aclaró ayer en un comunicado que el llamado para mañana, a las 10, en el Ministerio de Trabajo se hizo "acatando la resolución del juez Terrier" y solicitó a los gremios que "adopten de forma inmediata la misma actitud" y "comiencen a dictar clases". Se desconoce si realizará una mejor oferta a la propuesta hasta ahora, aunque las autoridades provinciales insistieron el fin de semana en "no poder ampliar el presupuesto de 10.500 millones de pesos" estipulado para dar aumentos de sueldo al sector.

"Para que volvamos a clase el gobierno (bonaerense) tiene que hacer una oferta aceptable", advirtió Del Pla. Según dijo, los docentes cedieron en sus reclamos porque "ya no pedimos un aumento" sino "una recomposición salarial que nos permita llegar a fin de mes".

"En cuanto al no descuento de los días no trabajados, el Gobierno comunica que en dicha reunión paritaria también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes", manifestó en el parte la Provincia.

El juez que dictó la medida precautelar afirmó en declaraciones a radio Del Plata que en el fallo "le ponemos más carga en cabeza del gobierno que a los maestros", porque "manda establecer la continuidad de las negociaciones paritarias y no descontar a los maestros los días no trabajados".

Respecto de la precautelar, explicó que "cuando hay una situación urgente, (el juez de turno) tiene que resolver la medida cautelar. Nosotros la resolvimos como precautelar, que significa que el juez que reciba el amparo (este martes) la tiene que confirmar o dejarla sin efecto".

En respuesta al comunicado del domingo de los gremios, el magistrado sostuvo que el fallo "no desconoce el derecho de huelga" y afirmó que está basado "en la Constitución y en convenciones internacionales".

Por su parte, el defensor del Pueblo bonaerense aseguró que le resultó "una sorpresa no agradable" que los gremios decidan desconocer el fallo del juez y continúen la medida de fuerza, que se realiza cuando rige una conciliación obligatoria.

"El fallo es una orden conjunta, tanto a los gremio para que limiten temporalmente el derecho de huelga, como al gobierno, al que le dice que no tome medidas como el descuento de haberes y que se pongan a trabajar en paritarias", expresó Bonicatto en declaraciones a radio Provincia.
 
 
FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Otras Noticias