CICLO LECTIVO 2014

Retoman la paritaria docente

La reunión comenzará a las 10 en el Ministerio de Educación, informaron a Télam fuentes gubernamentales y sindicales. Participarán los ministros de Trabajo, Educación, el jefe de Gabinete y representantes de los gremios.
martes, 4 de marzo de 2014 · 09:19
(TÉLAM) Las fuentes confirmaron que por pedido de la CGT el encuentro que iba a desarrollarse desde las 18 se adelantó para esa hora en el Ministerio de Educación, en el que participarán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los representantaes de los gremios docentes.

En tanto, las fuentes informaron que este lunes estos tres funcionarios mantuvieron una reunión previa durante cuatro horas en el Ministerio de Educación con los dirigentes docentes, donde se analizaron alternativas para arribar a un acuerdo.

El miércoles pasado, ambas partes acordaron discutir en comisiones técnicas aspectos que tienen que ver con la composición del salario, entre otros puntos, por lo que este martes se volverán a encontrar para intentar arribar a un acuerdo.

En el primer encuentro, realizado el 21 de febrero pasado, el gobierno nacional había ofrecido un incremento del 22% en tres tramos para el docente que recién inicia la actividad, junto a una suma fija de 2.000 pesos por presentismo, a pagarse en los meses de junio y noviembre, lo que totaliza un incremento total del 26,8%, pero los gremios lo rechazaron.

Tras el encuentro del miércoles pasado, los cinco sindicatos acordaron discutir en comisiones técnicas, mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió suspender las medidas de fuerza que, para el día 5 y 6 de marzo había resuelto en un plenario de delegados, hasta tanto se concrete la nueva reunión de este martes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, aseguró que el gobierno nacional hizo "una oferta salarial en la que incluimos el rubro `presentismo` porque, ¿es justo que el que se `pela` todo el año, cobre lo mismo que el que falta?", cuestionó.

Y enseguida amplió: "Yo creo que no: por eso creo que hay que mirarlo de los dos lados, del docente y del alumno, y no puede ser que sea un parto cada año el inicio de clases por la discusión salarial, que vamos a proponer que sea en junio".

La Presidenta concluyó el tramo dedicado a la Educación diciendo: "De cualquier manera, quiero agradecer la actitud docente de levantar el paro que tenían previsto para el primer día de clase", y aseguró a los docentes que el gobierno está dispuesto a "discutir una mejor oferta salarial".

Comentarios