NUEVO CÓDIGO

Zaffaroni le pidió a Massa que "vaya a estudiar"

El juez de la Corte Suprema aconsejó al líder del Frente Renovador que "vuelva un rato a la facultad de Derecho y lea los libros, que no muerden". Aseguró que "no es cierto que se elimina la prisión perpetua" porque esa figura en realidad nunca existió en la Argentina. El macrista Federico Pinedo se sumó a las críticas contra el diputado nacional
martes, 4 de marzo de 2014 · 08:24

 

"Con actitudes como esta, (Sergio) Massa está demostrando la inmadurez de la clase política", apuntó Eugenio Raúl Zaffaroni luego de que el líder del Frente Renovador saliera a denunciar el anteproyecto de reforma del Código Penal porque "prevé que ocho de cada diez delitos sean excarcelables".

El juez de la Corte Suprema, que encabezó la comisión redactora del proyecto junto a diputados de diferentes sectores políticos, pidió que el ahora ex intendente de Tigre "vaya a estudiar" porque confunde principios básicos del derecho argentino.

El año pasado, Massa se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano. Sin embargo, Zaffaroni lo invitó a que "vuelva un rato a la facultad de Derecho y lea los libros, que no muerden". "La excarcelación es una cuestión procesal, no del Código Penal. El Código Penal no regula la excarcelación  ni regula la prisión preventiva, son facultades del Código Procesal", explicó el magistrado, en diálogo con el programa "Atando cabos" de Radio Cooperativa.

El ministro, que dejará su cargo en enero de 2015 cuando cumpla 75 años, advirtió que "no es cierto que se elimina la prisión perpetua" debido a que los argentinos "nunca tuvimos (la figura de la) prisión perpetua". Recordó que fue Mariano Moreno quien la "llamó prisión perpetua, pero nunca lo fue", debido a que "la prisión perpetua efectiva sería inconstitucional". El máximo de prisión es de 30 años; el máximo admitido internacionalmente", explicó.

Este fin de semana, después de la Asamblea Legislativa, el Frente Renovador anunció su intención de convocar a una consulta popular para conocer si los argentinos están de acuerdo con la reforma. "Se consolida la ley de la puerta giratoria, es un mecanismo que piensa en el reo y no en la gente, elimina la reincidencia, se acaban los premios y castigos; es lo mismo el que roba una vez que el que lo hace diez", dijo Massa este lunes.


"Considero que no hay que apresurarse: el anteproyecto lo tiene el Ejecutivo y el Ministerio (de Justicia) sabrá cuándo lanzarlo y ponerlo en discusión. No hay publicación oficial, de modo que lo que se discute es sobre un borrador que algún colaborador poco confiable ha hecho circular sin nuestro consentimiento", aclaró Zaffaroni.

Quien sorprendió al sumarse a las críticas contra Massa fue el diputado Federico Pinedo. Férreo opositor al kirchnerismo, el dirigente macrista explicó que integró la comisión que redactó el anteproyecto de Código Penal para "no dejar que hicieran lo que quisiesen". En diálogo con radio Mitre, coincidió con Zaffaroni al señalar que el Frente Renovador comete numerosas inexactitudes en sus críticas: "Massa dijo por ejemplo que la corrupción era excarcelable, pero tiene un máximo de pena de 12 años, por lo que no es excarcelable".

Pinedo aseguró además que no hay una reducción general de las penas, sino que se "reducen 111 y se aumentan 150". "El valor máximo a defender es la vida, así que el asesinato tiene la pena máxima. Después se hizo una escala para tratar de mostrar una proporcionalidad. Pero puede ser que el Congreso después diga que un delito le preocupa especialmente y acerque su pena a la del homicidio", detalló.

De todas formas, el diputado que responde a Mauricio Macri reconoció que comparte dos grandes críticas que hace Massa al anteproyecto: "La reincidencia no sería agravante, yo creo que tendría que ser una gravante necesario. El otro tema es la eliminación de la prisión perpetua. En realidad a los 20 años a los delincuentes con perpetua los largan. Lo que se hizo es aumentar los máximos del código de 25 a 30 años. Propuse que se generara un mecanismo de control judicial para que la sociedad tenga controlado al delincuente. Ninguna de mis dos disidencias fue aceptada por la comisión. Están planteadas las dos alternativas en el papel de trabajo".
 
 
FUENTE: INFOBAE.COM

 

Comentarios

Otras Noticias