Marzo con mayor alza de precios en los últimos 6 años

La consultora Elypsis reveló que la inflación rondará el 3,2% en promedio. Aunque es el índice "más bajo desde noviembre de 2013", representa el registro más alto para el tercer mes del año desde 2008
viernes, 4 de abril de 2014 · 09:07
En medio de las negociaciones paritarias, con aumentos autorizados de manera oficial de no más de 5% en el plan Precios Cuidados, y con el Gobierno trabajando para evitar un espiral, la inflación promedio del tercer mes de 2014 será de 3,2%, según el índice de precios elaborado por la consultora Elypsis en base al relevamiento de más de 300 mil precios online.

De acuerdo con el trabajo, al que accedió Infobae, el número es "el más bajo desde noviembre de 2013 (aunque represente el registro más alto para marzo desde 2008)".

Elypsis destacó que los motores del incremento en los precios fueron previsiblemente, "educación (por el inicio del ciclo lectivo, razón por la que marzo es estacionalmente más alto) y alimentos y bebidas, que sigue encabezando los aumentos".

El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, explicó que "la inflación de las últimas semanas de marzo confirma la tendencia descendente, en línea con nuestro escenario de desaceleración fruto de la menor actividad económica, aunque en niveles apenas más altos de los esperados".

El informe añade que "en la última semana del mes, del 24 al 30 de marzo, se ubicó por debajo de las tres semanas previas (0,5%, 1,1% y 0,5% respectivamente) y fue inferior al promedio de febrero (1,1%)".

"La medición desde el inicio al fin de marzo (punta a punta, más afín a las mediciones de muestra pequeña de consultoras privadas), marca una desaceleración aún más fuerte (2,1%), el registro más bajo desde octubre del año pasado (1,8%)", indica el informe.

Elypsis enfatiza que "mientras el arrastre estadístico de febrero a marzo fue de 1,9%, el de marzo a abril es de 1%, augurando un menor guarismo para abril".

Cabe aclarar que el arrastre estadístico permite medir con mayor exactitud la evolución de los precios del mes en curso. Con precios ascendentes, las primeras mediciones de un mes serán menores que las últimas y el promedio se fijará entre ambas cifras.

 

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios