Autorizaron aumentos para las generadoras de energía eléctrica

El Gobierno dispuso incrementar hasta un 40 por ciento las tarifas. Para acceder a la modificación, las empresas deberán desistir de juicios y reclamos administrativos contra el Estado nacional. Luego de un sinfín de reclamos, las empresas de generación de energía eléctrica lograron que la secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, aplicara un ajuste en las tarifas del servicio, que significará un aumento de los ingresos del 40 por ciento.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 11:03

A través de la resolución 529, publicada hoy en el Boletín Oficial, la oficina dependiente del ministerio de Planificación Federal ajustó los aumentos en la remuneración que reciben compañías mayoristas de electricidad, que incluye a firmas como Central Puerto, Endesa Costanera, Central Loma La Lata y El Chocón, entre otras. En algunos casos, la recomposición de los beneficios superará el ciento por ciento. Según la grilla difundida, la normativa establece diversas actualizaciones en el servicio brindado. Por ejemplo, una unidad turbo gas con una potencia menor a los 50 megavatios (MW), recibirá de manera retroactiva a partir del mes pasado $70 por MW como remuneración de sus costos fijos, 46 por ciento más que hasta ahora. En tanto, una usina de ciclo combinado por encima de los 150 MW obtendrá $38,5 por MW, lo que implica un aumento de 25 por ciento. Por otra parte, el Ejecutivo aumentó en 41% la remuneración de los costos variables (será de $19 por MW) para la mayoría de los casos siempre que produzcan electricidad a partir del gas. La cifra será más abultada si se utilizan combustibles líquidos, y aún más alto quienes prioricen el empleo de biocombustibles, una modalidad poco habitual entre las firmas argentinas. La resolución también fijó "remuneraciones adicionales" y "no recurrentes".


 

Ahora bien, las empresas podrán gozar de la reestructuración de los precios y costos siempre que firmen un "desistimiento" a continuar reclamos administrativos o judiciales contra el Estado y Camessa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina). Esta fue la vía privilegiada que adoptaron las generadoras en el último tiempo para presionar por una recomposición de sus ganancias. El Gobierno aclaró que la adecuación de las remuneraciones "comprende mecanismos que aseguren el abastecimiento de energía eléctrica a precios razonables compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, promoviendo un desarrollo sustentable del sector", como advierte en uno de los considerandos de la norma.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias