DURAS CRÍTICAS

Duhalde: "Cristina va a terminar como Menem"

El ex presidente de la Nación fue muy crítico con la jefa de Estado. Dijo que no tiene "capacidad" para ejercer la función pública. Además, opinó sobre La Cámpora, comparó a Daniel Scioli con el papa Francisco y habló de las chances de Sergio Massa. "¿Cómo imagina el final de Cristina?", le preguntaron a Eduardo Duhalde en Madrid, hacia donde viajó para participar de una charla pública. "Lo mismo que Menem", contestó el ex presidente de la Nación. "¿Lo dice por lo judicial?", le repreguntaron. "Ya tiene problemas, tiene muchos juicios", resumió.
viernes, 30 de mayo de 2014 · 10:03

Alejado del poder y sin intenciones de competir por un cargo en 2015, Duhalde fue muy crítico de la gestión del actual gobierno. En una entrevista con un matutino porteño, el ex mandatario admitió que con el tiempo se arrepintió de haber elegido a Néstor Kirchner como su sucesor en 2003, pero reivindicó que en aquel momento buscó "un rebelde". "Yo elegí a Néstor porque la Argentina necesitaba un rebelde; le veía sanas rebeldías". Sin embargo es terminante cuando le preguntan por la actual presidente, Cristina Kirchner: "Yo jamás la hubiera elegido; es una mujer que no tiene la más mínima condición para la gobernanza; tiene cero capacidad para gobernar". En las últimas semanas, Duhalde se ha convertido en uno de los principales impulsores de un acuerdo entre Daniel Scioli y Sergio Massa dentro del peronismo. Está convencido de que si van por separado pueden llegar a perder las elecciones. Y no descarta que sean los integrantes de UNEN los que recojan los frutos de la división del Justicialismo -"parten de una buena estructura", analiza. "Ellos (por Scioli y Massa) son bastante parecidos y ninguno de los dos tiene el mal del autoritarismo. Si van separados, pueden perder los dos. Yo siempre lo agrego al "Gallego" De la Sota porque es el peronista con más experiencia", reflexionó. No obstante aclara que nunca le recomendaría a Massa ingresar en un peronismo que no se independice antes del kirchnerismo. Duhalde está esperanzado con que antes de las elecciones del 2015 el PJ convoque a un congreso partidario para que se aleje definitivamente del Gobierno. "Ni los que están adentro creen que este PJ vaya a durar", analizó. El también ex gobernador de la provincia de Buenos Aires admite que tiene contacto fluido tanto con Massa como con Scioli. Con el mandatario bonaerense suele reunirse a jugar al ajedrez. Y en esas charlas privadas surge una comparación con el papa Francisco. "Yo siempre se lo digo. Francisco se ha bancado todo, las cosas más horrendas le dijeron y él siempre tranquilo. Daniel también es así, un pacifista, que no guarda rencores", describió. La visión sobre Massa es distinta. Al líder del Frente Renovador le critica que haya construido un espacio transversal similar a lo que había hecho Kirchner tras su llegada al poder. "Yo creo que no se debe cooptar dirigentes, que uno no puede pasarse así nomás de un partido al otro. En España llaman tránsfuga al que hace eso", repasó.

 

Duhalde dice que los integrantes de La Cámpora, la organización juvenil que respalda al Gobierno, son "chicos que ganaron la Lotería y creen que son revolucionarios". Irónico, dice que le da gracia que la presidente Cristina Kirchner sea "tan revolucionaria que cuando tiene que elegir a alguien para la línea de sucesión" escoja a Amado Boudou. "Y al otro que acaba de bajar de Sierra Maestra, al gobernador de Santiago, ¿cómo se llama?", se hace el distraído Duhalde. "Gerardo Zamora", le respondió el periodista Martín Rodríguez Yebra del diario La Nación. "Ése. Es la historia de una revolución que es increíblemente estúpida, que no tiene nada que ver siquiera con el progresismo", remató el histórico dirigente peronista. Consultado sobre las chances del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, Duhalde aseguró que lo ve "bien", pero que no sabe si puede ganar las elecciones presidenciales del próximo año. Destacó que es "impresionante lo que tuvo que soportar" desde que asumió en la Capital Federal, en alusión a los constantes tironeos con el Poder Ejecutivo Nacional. "Ahora parecen querer acercarse un poco porque les sirve para dividir. ¡Siete años después! ¡Dejate de joder!", exclamó. La mirada sobre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también es positiva -"es un buen dirigente", dice-, aunque no le ve muchas chances en la pelea por la sucesión por su pertenencia al kirchnerismo. "El que lleve la ficha del Gobierno no va a tener ninguna posibilidad", cerró.

Valorar noticia

Comentarios