SE AGRANDA EL GABINETE

Teresa Parodi, nueva ministra de Cultura de Nación

El Poder Ejecutivo fundamentó la medida al destacar "la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social". Jorge Coscia renunció a su cargo de secretario de Cultura.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 07:31
(INFOBAE) La cantautora argentina de folclore conocida como Teresa Parodi -su nombre real es Teresa Adelina Sellares- fue designada por la presidente Cristina Kirchner al frente del flamante Ministerio de Cultura de la Nación, creado hoy tras jerarquizar la Secretaría de Cultura por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

A través del DNU 642, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios y elevó al rango de ministerio la secretaría que estaba desde julio de 2009 bajo la conducción del cineasta y político Jorge Coscia. El director de cine renunció -en la comunicación oficial no se dieron a conocer los motivos- y la jefa de Estado le agradeció al funcionario "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Con el nuevo ministerio suman 16 las carteras bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete nacional. "Habiéndose analizado los cometidos asignados a la actual Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y considerando la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales, hacen necesaria la jerarquización del área mencionada", explicó el Ejecutivo en la normativa.

Y abundó: "Corresponde reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante del que habitualmente se le atribuye, habiéndose constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad".

"Que en función de las consideraciones vertidas precedentemente se hace necesaria la creación de un área que profundice la temática sobre el particular y que esté destinada a fomentar la cultura a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados", se lee en el Decreto de Necesidad y Urgencia que deberá sancionar el Congreso en un plazo de diez días.

Valorar noticia

Comentarios