EN EL CONGRESO

Capitanich explicará el caso de los holdouts

El jefe de Gabinete anunció que se presentarán en el recinto para comunicar cómo continuará el proceso de reestructuración de deuda ante los diputados y los senadores. "Es atribución del Congreso el arreglo de la deuda interior y exterior", indicó.
martes, 17 de junio de 2014 · 10:17

Fuente: DyN

El Gobierno informará en el Congreso de la Nación la posición del Estado argentino luego de que la Corte de los Estados Unidos decidiera no intervenir en el caso contra los holdouts que no entraron al canje de deuda y pretenden cobrar la totalidad de los títulos que poseen. "Es una atribución del Congreso el arreglo de la deuda interior y exterior. Estamos defendiendo la Constitución. Como decía Néstor Kirchner, los muertos no pueden pagar las deudas", declaró Jorge Capitanich en su encuentro diario con periodistas en Casa Rosada. La visita que el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, harán al Congreso no tiene aún fecha. Capitanich aclaró que este mismo martes se definirá el día junto a las autoridades de ambas cámaras. "Estamos dispuestos a concurrir de un modo inmediato", anticipó. Una y otra vez, el funcionario esquivó las consultas de los periodistas acerca de los alcances de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la posibilidad de caer en un default y los detalles de la estrategia argentina para hacer frente a la cuestión: "En el trascurso de la tarde de hoy, a las 18 horas, el ministro Kicillof brindará una conferencia de prensa en donde describirá de un modo pormenorizado los alcances del fallo y las acciones a emprender por parte de la Argentina. Esto es todo lo que tengo para decir".

 

"ESTAMOS DISPUESTOS A CONCURRIR AL CONGRESO DE UN MODO INMEDIATO"

 

Como Cristina Kirchner en el mensaje que emitió por cadena nacional este lunes, Capitanich cuestionó tanto a los bonistas que judicializaron el reclamo para cobrar como a la Justicia norteamericana: "Es necesario identificar que el 1% de los bonistas no adheridos al canje pretenden de facto generar un proceso de reestructuración alternativo". "Es la primera vez que uno puede observar finalmente que una ínfima minoría tiene un impacto respecto a la gran mayoría (de los bonistas que aceptaron ingresar al canje de deuda). De aquí, lo que se puede colegir claramente es que se están atacando las bases respecto a una nueva visión del orden económico y financiero internacional", disparó.

 

Una de las pocas consultas que el jefe de Gabinete aceptó contestar fue aquella sobre el efecto que la decisión judicial tuvo sobre las empresas argentinas que cotizan en los mercados internacionales. Pero tampoco dio grandes precisiones. "Hemos observado un impacto en la cotización de los activos financieros. Esto es público y notorio. Lo que consideramos es que la posición argentina es legítima y en ejercicio de su soberanía". Una vez más, Capitanich insistió en que, con su estrategia, el gobierno nacional defenderá "el interés nacional, la Constitución Nacional y su artículo 75, inciso 8, que implica que es una atribución del Congreso el arreglo de la deuda interior y exterior de la Nación". Habrá entonces que esperar hasta las 18 para conocer los pormenores de la estrategia para hacer frente a los reclamos de los holdouts y la posibilidad de un nuevo default de la deuda argentina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias