ELECCIONES 2015

Los presidenciables analizan sus números para retomar la carrera

Una vez pasada la euforia del Mundial, los candidatos relanzarán sus postulaciones. El último sondeo arroja una leve ventaja de Randazzo sobre Scioli y un dato sorprendente: el 15% de los que votarían al kirchnerismo en las primarias, luego apoyarían a Massa en las generales.
domingo, 13 de julio de 2014 · 13:54

La larga carrera hacia las elecciones 2015 entrará en una nueva etapa luego del Mundial. A partir de la próxima semana, cuando la mirada de todos los argentinos empiece a despegarse de la selección nacional, los candidatos relanzarán sus campañas. Para eso, ya analizan los números de la última encuesta, dada a conocer este domingo por la consultora González Valladares.

En una primera mirada, los resultados del sondeo dejan dos datos sobresalientes. Por un lado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supera por primera vez al gobernador Daniel Scioli en intención de voto en la interna del Frente para la Victoria. El funcionario de Cristina Kirchner se impone por un ajustado 14,3% frente al 14% del mandatario bonaerense.

Por el otro, se destaca un número sorprendente. El 15% de las personas que votaría a un candidato kirchnerista en las elecciones primarias, asegura que luego apoyaría a Sergio Massa en los comicios generales de octubre, sin importar quién sea el postulante oficialista.

Los números generales del sondeo realizado por la consultora dirigida por Federico González contemplan que el Frente Renovador de Sergio Massa se mantiene aún primero en intención de voto para las primarias con el 28,8 por ciento. Apenas por detrás se ubica el Frente para la Victoria con el 28,3% que suman Scioli y Randazzo. Lo sigue el Frente Amplio UNEN con un 21,5% muy polarizado entre el radical Julio Cobos (11,9%) y Hermes Binner (9,8%). Muy cerca suyo figura el PRO de Mauricio Macri, con 20,7 por ciento, según publica este domingo el diario Perfil.

En todos los escenarios de balotaje medidos por la consultora, Massa se impondría por una diferencia que oscila entre los 12 y los 25 puntos porcentuales, según quien sea el candidato que tiene en frente.

 

EL FRENTE PARA LA VICTORIA LLEGA A 28,3% DE INTENCIÓN DE VOTO Y SE ACERCA AL 28,8% DE MASSA

 

Los planes para lo que viene

Para la mayoría de los principales aspirantes al sillón de Rivadavia todavía es temprano para realizar actos de lanzamiento, por lo que el trabajo seguirá orientado al posicionamiento interno, el diseño de la plataforma electoral y el armado de estructuras nacionales.

El ritmo de la actividad política volverá a la normalidad y, en ese contexto, las recorridas por el Conurbano y las provincias ocuparán las agendas de todos los precandidatos presidenciales, que ya suman casi una veintena.

El diputado nacional Sergio Massa profundizará la agenda que mantuvo, aunque en menor nivel, durante el Mundial: recorridas por el interior, impulsar la presencia del Frente Renovador en las redes sociales y presentaciones itinerantes del grupo de asesores económicos.

Para esta semana, el ex intendente de Tigre tiene previsto un viaje a Córdoba, donde participará de un encuentro con jóvenes del Frente Renovador y seguramente se reúna con el gobernador local, José Manuel De la Sota, a quien se menciona como posible rival interno en las primarias de agosto.

En el kirchnerismo no estarán ajenos a las recorridas, como las del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; habrá otras, como las de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

 

EL 15% DE LOS QUE VOTARÍAN AL KIRCHNERISMO EN PRIMARIAS, ASEGURA QUE LUEGO APOYARÍA A MASSA EN LAS GENERALES

Aquellos con cargos nacionales viajarán por las provincias en función de sus actividades oficiales, aunque todos los que crucen fronteras dejarán en claro a los dirigentes locales que mantienen sus intenciones de suceder a la presidenta Cristina Kirchner el año próximo.

Por su parte, los cinco precandidatos del Frente Amplio UNEN fortalecerán las actividades compartidas: el 1 de agosto viajarán a la localidad jujeña de Purmamarca para celebrar la Fiesta de la Pachamama y el 17 se mostrarán juntos en Mendoza para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín.

En paralelo, FAUnen avanzará con el trabajo de los equipos técnicos que se reunirán por áreas para ir desarrollando la plataforma electoral: este miércoles será el turno de los asesores económicos, que se reunirán en el Comité Nacional de la UCR.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en tanto, retomará la dinámica de hacer dos recorridas por semana: en días hábiles se mostrará en el conurbano, mientras que los fines de semana viajará al interior del país, según informó la agencia NA.

Por caso, el próximo martes el líder del PRO desembarcará en en La Matanza, y luego tiene previsto visitar el municipio de Bahía Blanca y las provincias de Río Negro, Tucumán, Salta, Misiones y Córdoba.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tendrá nuevamente al dirigente Jorge Altamira como su precandidato presidencial y será quien encabece distintas charlas y reuniones que la fuerza realizará en los próximos días en el interior.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias