JUSTICIA

Causa Amia: Piden desclasificar documentos de Gendarmería y el Servicio Penitenciario

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini cursaron su pedido a través del titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, para que el material desclasificado pueda ser incluido en la investigación.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 16:54
La Unidad Fiscal que tiene a su cargo la investigación del atentado a la Amia de 1994 pidió desclasificar documentación reservada en poder de la Gendarmería Nacional (GN) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que permitan avanzar en la pesquisa.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini cursaron su pedido a través del titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, para que el material desclasificado pueda ser incluido en la investigación.

El material específicamente requerido se refiere al informe que la autoridades de la GN emitieron el 19 de julio de 2001 con datos relativos a Samuel Salman El Reda, quien está imputado y con pedido de con captura internacional por su participación en el ataque criminal contra la mutual judía.

Según informa hoy el sitio web de la Procuración, www.fiscales.gob.ar, la UFI Amia requirió el material de respaldo de dicha comunicación de 1994, y de "cualquier otra documentación que guarde relación con el atentado a la sede de la AMIA”.

Por otra parte, los fiscales pidieron al director del Servicio Penitenciario Federal un "relevamiento e identificación de archivos, documentación y bases de datos" que guarden relación con lo afirmado, poco tiempo atrás, por los testigos Juan Alberto Cid y Mario Moreno durante el juicio por el encubrimiento del atentado que se tramita ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital.

Los testigos aseguraron que personal de inteligencia del SPF habría desempeñado funciones relativas a la situación del reducidor de autos y supuesto entregador de la Trafic donde se montó el explosivo, Carlos Telleldín, durante su detención.

La unidad pidió que se informe "todo lo relativo a esta circunstancia así como, en general, otras acciones que hubieran sido desarrolladas por el SPF respecto del atentado a la sede de la AMIA".

En ambos casos, los pedidos obedecen al interés por ampliar, a pesar del tiempo transcurrido, el soporte documental de lo actuado en la investigación a fin de facilitar, además, las posibilidades del empleo judicial con control de partes de esta información.

Los pedidos se sumaron a otros similares que ya realizaron los fiscales de la UFI-Amia respectos de la información reservadas que pueda estar en poder de la Cancillería.

Comentarios

Otras Noticias